jueves, 9 de enero de 2014

Lore



Argumento:Corre la primavera de 1945, y el ejército alemán se derrumba por momentos. Las fuerzas aliadas están entrando por todo el país, y así, con sus padres ausentes y el Tercer Reich desmoronándose, la joven Lore (Saskia Rosendahl) decide llevar a sus cuatro hermanos 500 kilometros a través de Alemania hasta un lugar seguro en casa de su abuela, en el Mar del Norte... Adaptación de la novela 'El cuarto oscuro', de Rachel Seiffert. Como curiosidad, siendo de producción mayoritariamente alemana, la academia australiana (una productora de Australia participa en su producción), la eligió para ser su representante en su año en los Oscar, y optar al premio a la mejor película de habla no inglesa (aunque está rodada en alemán).

Lo mejor : el tono road movie del que se apropia el film,  lo cual hace que el film sea un conjunto de set pieces bastante interesantes ( y muy episódica ) pero que al fin y al cabo, adquieren una solidez aplastante de todo el conjunto gracias a que sus creadores saben hilvanarlo estupendamente con un desarrollo muy eficaz ; la historia, muy potente...no hemos visto mucho la posición de los nazis tras la guerra, y aquí lo hace desde un punto de vista interesante...los hijos ; consigue que no sea tan moralizante como parece en un principio, y aunque a veces camina en una linea muy fina, el film consigue salir ileso ante una moraleja bastante bien expuesta ; una esplendida fotografía, que aprovecha los parajes que habitan los protagonistas como un personaje mas ( y por ue siempre en films de este tipo, da lugar para lucirse ) para dibujar ambientes muy apropiados con lo que ocurre ( atención al momento en que debn atravesar un barrizal en carro ) ; los estupendos actores, donde destaca especialmente una Saskia Rosendahl que devora la pantalla ( me recordó a la fuerza que impregna Jennifer Lawrence, curiosamente ) ; el solido ritmo...la pelicula, pese a contarte una historia bastante espesa, no aburre para nada ; y que este tipo de historias...no se por qué, pero me gustan.

Lo peor : tiene la dificil papeleta de posicionarse en un bando dificil, y en ese sentido, la película es muy gris... los personajes no nos llegan a calar del todo por su posición ideológica, y aunque el autor lo intenta arreglar ( aunque mas bien su actriz principal ), siempre hay un fondo detras que de una u otra forma, los rechaza ( por lo menos, desde mi punto de vista ) ; cierta frialdad narrativa ; y el personaje del judio, queda un poco desdibujado...resulta interesante, pero nunca llegamos a descubrir cuales son sus verdaderas intenciones.

La escena : Lore intentando alquilar una barca para atravesar un rio. Excelente Saskia Rosendahl
Pregunta : ¿ por que pocas películas se atreven a contar semejantes historias ?

Resumiendo, Lore es un estupendo drama que resulta interesante por que pone de protagonistas a los hijos de una familia nazi que debe alcanzar su destino a pie atravesando 500 km.Resulta entretenida esta bien contada e interpretada, pero es una pena que solo interese, pues un relato como este debió ser emocionante...y por desgracia no lo es ( debido a sus personajes ). Aun asi, bastante recomendable.

GENERALIZANDO: road movie dramática
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario