martes, 14 de enero de 2014

Possession



Argumento:Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc ( Sam Neill ) regresa de un viaje encuentra a su esposa Anna ( Isabella Adjani ) cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Unas semanas después, el detective privado que ha contratado para que siga a su mujer es salvajemente asesinado. La verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Lo mejor : el completo salto al vacio que Andrzej Zulawski hace en esta película...impredecible como ella sola, aquí el director ha vomitado ( nunca mejor dicho ) una rabia contenida, con una fuerza brutal, donde es imposible predecir lo que ocurrirá en el minuto siguiente... expresa la locura en su máxima expresión ; la fuera de muchas de sus imagenes, a traves de una excelente puesta en escena que aprovecha al máximo a los actores y ,especialmente, a los ambientes ( atención al piso lúgubre de Anna ) ; el duo protagonista...realizan un trabajo arduo emocional y ,sobre todo, físico, donde se arrancan las mismas entrañas y sacan una fuerza sobrehumana que a veces pone la piel de gallina., tanto en el caso de una IMPRESIONANTE Isabella Adjani ( el mejor papel de su carrera, sin duda )como de un excelente Sam Neill ( atención a su grado de locura...verdaderamente, da miedo ) ; el excelente trabajo de fotografía, pues retrata Berlin  como un personaje mas, con calles tan desérticas que parecen del inframundo ; los efectos de maquillaje y prácticos... y cuando vean a lo que me refiero, lo entendereis muy bien ( joder, que asco me dió, de verdad ) ; mezcla géneros de forma única, pues inicia como un drama familiar ( incluso de violencia doméstica, pues resulta brutal el trato entre la pareja ), para pasar a una cinta con tintes de terror religioso ( posesiones demoniacas incluidas ), y terminar en un cúmulo de conceptos, verdadermanete inexplicables ( drama existencial, metafórica,surrealista, apocaliptico...¿ quien da más ? ) ; y que es una experiencia mas que otra cosa...provoca reacciones en el espectador, y aunque unas estén mas acertadas que otras, desde luego, es una cinta que no deja indiferente.

Lo peor : el tercio final...inexplicable, y sé que el resto del film también podrá resultar algo inexplicable, pero existía cierto equilibrio, en cambio, todo el tramo final parece apresurado, confuso y creando mas preguntas sin resolver que las que ya había creado en un principio, mezclando géneros, conflictos aparte...lo dicho, me pareció bastante caótico todo este tramo ( aunque buscado, que conste ), con el único proposito de ser polémico y crear un debate inutil ; y el personaje del amante...anque sea su pretensión me irritó sobremanera, pues descoloca tanto en todo el entramado ( inexplicable, de verdad ), que uno no sabe muy bien que pretende aportar en la historia de esta pareja ( a la mujer por su amarenamiento, y al marido por sus técnicas de arte marcial...lo dicho, inexplicable )....aunque es parte de su encanto, la verdad.

La escena : sin duda, la de Anna en el pasillo del metro. Una escena que ,en mi opinión, ha pasado a la historia del cine por una interpretación BRUTAL de Isabella Adjani, dejandose la piel, literalmente, en un par de planos secuencia espectaculares,asi de simple.
Preguhnta : ¿ por que ultimamente se confunde tanto talento con libertad de expresión ? Aquí se demuestran las dos cosas, no confundir con aquellos que van de gafapastas y no saben siquiera colocar una cámara.

Resumiendo ,Posesión es una película dificil, pero sabe crear un ambiente tan bestia en su tema central ( la posesión en todos los sentidos ) que consigue momentos, que se te quedarán grabados en la retina por la fuerza de sus imagenes.Podrá parecer una película para intelectualoides, y en su último bloque ( el que menos me gustó ) sobre todo, pero no negaré que la cinta consigue meterte en un ambiente malsano y enfermizo que muy pocos han conseguido.Solo por eso, merece recuperse esta cinta, que desde luego, merece la clasificación de culto a toda costa.

GENERALIZANDO: raruna pero jodidamente fascinante y enfermiza.
Puntuación: 7,5

P.D.: estrenada en 1981

No hay comentarios:

Publicar un comentario