domingo, 12 de enero de 2014

La gran belleza



Argumento:En Roma, durante el verano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales tejen una trama de relaciones inconsistentes que se desarrollan en fastuosos palacios y villas. En el centor de todos ellos está Jep Gambardella (Toni Servillo), un escritor que dejó de escribir después de su primer libro. Jep, ahora periodista, acaba de cumplir 65 años. Dominado por la indolencia y la decepción, asiste a este desfile de personajes poderosos pero decadentes, huecos y deprimentes.

Lo mejor : la carta de amor ( y desamor ) que sus realizadores hacen de Roma...creo que la ciudad no ha salido tan bella, buscando los recovecos mas mágicos, ensoñadores, naturales... parece una ciudad mágica, de ensoñación...una ficción creada por sus propios habitantes para no ver el mundo real que tienen detrás ( perfectamente reflejado en el film ) ; el retrato que hace de una generación perdida...un analisis de la Italia de antaño y la de ahora, cuyos personajes viven como pueden a traves de elementos superficiales ( las fiestas, el oropel, el botox... ) para no poder pensar ni en el presente ni en el futuro que les depara ( y que es : nada )...lo dicho, la cinta lo refleja maravillosamente bien ; la dirección de Paolo Sorrentino...maravillosa, de un tacto increible ( atención a los títulos de crédito finales ), arropandola de un humor negro magnífico,  con una puesta en escena increible, donde maneja los temas que toca con un pulso maestro ( salvo alguno que luego comentaré ) ;una esplendorosa fotografía, que retrata a Roma como nunca ( atención a la perfomance que debe presenciar Jep en medio de un acueducto ) ; Toni Servillo...realiza una interpretación increible ( atención a la escena del ataud ), adueñandose del personaje con mano maestra y con un carisma arrollador ( y que necesita para su personaje, sin duda ), pero con una serenidad que le hacen mucho mas elogiable ( el monologo que repasa la vida de una de sus compañeras resulta brutal ) ; la estupenda selección musical, y la banda sonora, con un tema central bellísimo que pone la guinda al pastel en sus créditos finales ; y que es una cinta que busca conmoverte sin necesidad de recurrir a lo fácil ( no busca la lágrima en ni un solo instante )...su director consigue conmovernos ante una experiencia que hay que sentir, que se nota que esta viva y que palpita por si sola.

Lo peor : el último bloque se hace pesado, en relación al tema de la santa... posee interés, pero creo que no se le saca el partido suficiente, mostrando muchisimos minutos a este segmento sin que realmente nos cuente gran cosa , pues lo que antes era, asi de sencillo, FASCINANTE...se torna unicamente interesante, sin que nos fascine como antes se habia conseguido, ademas de sacarte un poco de la película.

La escena : sin duda,los primeros 15 minutos. Antológicos, por una puesta en escena BRUTAL, donde se nos muestra la belleza de Roma, para despues y de forma radical pasar a una de las fiestas mas horteras y mejor rodadas de la historia del cine, con una selección musical que no podía estar mejor seleccionada.Lo dicho, un inicio que, asi de sencillo, te gana al instante.
Pregunta : ¿ por que da la sensación de que tuvieron problemas con el bloque final en su escritura ? Lo digo, por que es una cinta donde es muy dificil cortar, y este bloque, se nota, por lo menos en mi caso, algo forzado.

Resumiendo, La gran belleza podía haber estado sin dudarlo entre mis favoritas del año...pero no fué asi por un último bloque que me descolocó bastante, regalando tiempo a un tema que, si, será interesante, pero que no mantiene el nivel magistral que habiamos visto. Aun asi, nos regala dos horas de maravilloso cine, donde hay una entrega tremenda por parte de sus creadores, y en la que Roma, aparece mas bella que nunca por que, y es asi...la ciudad es la auténtica protagonista del film. Fijense, que sin encantarme, me parece una cinta imprescindible.

GENERALIZANDO: increible retrato de Roma
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario