martes, 14 de enero de 2014

Repulsión



Argumento:Carol Ledoux ( guapisima Catherine Deneuve ) es una bella y reprimida joven belga que vive con su hermana Helen en un apartamento de Londres. Carol experimenta sentimientos simultáneos y contradictorios de atracción y repulsión hacia los hombres; por eso para ella resulta tan incómoda la relación que mantiene su hermana con un hombre casado. Cuando la pareja se marcha de vacaciones, Carol comienza a tener alucinaciones y su mente se desquicia.

Lo mejor : lo bien que Polansky maneja los espacios cerrados...parece que tiene especial predilección por estos sitios y su comunidad de vecinos ( vease El quimérico inquilino o La semilla del diablo ), y lo cierto es que al hombre, se le dá de maravilla ; las ideas visuales del director ( con un excelente manejo de los planos ) cuando la paranoia de su protagonista resulta catártica ( ese pasillo con manos sobresaliendo de sus paredes , las grietas haciéndose cada vez mas grandes, el cerdo pútrido...) ; la hierática interpretación de Catherine Deneuve... ella lleva el relato a sus hombros, pero de la manera mas dificil, mostrando una completa contención de sus emociones, en la que...asi de sencillo, no siente absolutamente nada ; y el final... magnífico, pues en un plano, hace comprensible al espectador el calvario que ha sufrido la protagonista, mostrando esa emoción contenida que, a traves de una sola imagen...nos cuenta absolutamente todo.

Lo peor : es un experimento de Polansky, y como tal, a veces se le va la mano, pues asi de sencillo....sobran minutos y minutos donde no se nos cuenta nada ( los paseos de su protagonista ), y  la sensación que refleja es la de convertir un cortomentraje en un largo, pues su historia...no da para una pelicula  ; resulta bastante lenta...tanto paseo, y tanto silencio de su protagonista sin que pase practicamente nada, resulta durito de ver ( aunque existe un proceso bien desarrollado ) ; y algunas acciones de los personajes...que no resultan creibles ( el hombre al que acaba de conocer rompiendo la puerta...sin que ningún vecino llame a la policia resulta extraño, ya de por sí, tantoo por el hombre como por los vecinos ).

La escena :  el desenlace con todos los vecinos en el apartamento de Carol. Excelente escena.
Pregunta : ¿ soy yo, o es que esta película parece una prueba para lo que realizó después con sus otros dos films ?

Resumiendo, Repulsión es un experimento, donde el director ( con muy pocos medios, eso si ) consiguió un ejercicio de autor bastante notable que por desgracia, se deja notar. Se deja notar, por que su historia no da ni para 40 minutos de metraje, mostrando unos tiempos muertos, que, asi de sencillo, no dicen nada ni del personaje ni del desarrollo del film ( lo único...monotonía que por desgracia contagia al espectador ).Aun asi, resulta muy interesante, pues a medida que avanza el film, se va volviendo mas y mas opresiva, algo que Polansky, maneja muy bien. Y para ser uno de sus primeros largometrajes, desde luego, este señor, demostró las cualidades que poseía.

GENERALIZANDO: ejercicio de autor.
Puntuación: 7

P.D.: estrenada en 1965

No hay comentarios:

Publicar un comentario