domingo, 10 de agosto de 2014

Angustia



Argumento: John es oftalmólogo y tiene una curiosa afición: colecciona ojos. Su madre ( Zelda Rubinstein ) ejerce sobre él un fuerte dominio psicológico. Precisamente, por orden de su madre, va a un cine, donde coincide con dos amigas, Linda y Patricia. El efecto hipnótico de la película ejerce sobre ellos una extraña influencia

Lo mejor : el juego que nos propone Bigas Luna...cine dentro del cine, y del que, asi de sencillo, su director se lo pasa en grande ; la puesta en escena... un ejercicio ( otro mas ) de estilo, donde el artista catalán alcanza parte de su cenit adentrándose en el género de thriller de terror, propioniendo un espectaculo que auna innovación ( atención a esa escena de 5 minutos de hipnosis ), riesgo, comercialidad, entretenimiento e inteligencia a partes iguales...lo dicho, todo un gozo para los amantes del género ; los actores están estupendos, aunque ,claro, contar con Zelda Rubinstein ( la pitonisa de Poltergeist ) siempre da un plus ; la inteligencia de recrear dos atmosferas distintas en cada apartado del film...si en uno nos adentramos en un tono enfermizo de película de terror con ecos experimentales, en el otro nos mete de lleno en el thriller a traves de un guión que une perfectamente las piezas ; el crescendo narrativo del film ; una banda sonora estupenda y totalmente acorde ; y que mientras se, la condenada se disfruta al máximo, sobre todo por las sorpresas que va guardando el film.

Lo peor : los primeros 20 minutos descolocan un poco, pues aun no sabemos a ciencia cierta qué nos quiere contar su creador...una vez desvelada la primera sorpresa, esa tara queda diluida ; y un ritmo en su primera parte algo moroso.

La escena : los titulos de crédito finales. Brillantes.
Pregunta : ¿ quien decía que Bigas Luna solo hacía películas en torno al sexo ?

Resumiendo, Angustia es todo un homenaje al cine de terror, y como tal, ofrece un ejercicio de metacine brillante y muy original, que desde luego, supone uno de los mayores logros de su director Bigas Luna. Una cinta donde su creador se lo pasa en grande, contagiando ese entusiasmo al público.Un espectaculo fascinante, entretenido e inteligente.

GENERALIZANDO: metacine del bueno
Puntuación: 8,5

P.D.: estreada en 1987

No hay comentarios:

Publicar un comentario