miércoles, 13 de agosto de 2014

Bambola



Argumento:Bámbola, una joven campesina italiana, desborda tanta energía que todo a su paso se llena de vida o se ahoga no pudiendo soportar tanta vitalidad. El padre, el novio, el pretendiente, el enamorado, el amante, todos sucumben ante Bámbola.

Lo mejor : la cinta pretende rendir homenaje al cine italiano de corte erótico, pero sinceramente...es mas un medio para que Bigas Luna ponga en esta película todos sus vicios sexuales con ciertos toques de suspense, sin que tampoco se tome muy en serio a si misma ( algo que la beneficia mucho )...una mezcla extraña, pero que, sorprendentemente, funciona ; Jorge Perugorria...histriónico y sobreactuado a mas no poder, pero es que le viene tan bien a su personaje, que conseguimos que le cojamos verdadero asco a la vez que se le recarga con cierta morbosidad ( en ese sentido, Bigas Luna acertó en su visión del personaje...desprende sexo y locura en todas sus vertientes ) ; no aburre, y la película avanza con un ritmo estupendo ; el toque enfermizo que sabe darle al erotismo su director ( atención a la escena sexual en medio del campo tras una persecución; o aquella con la anguila ) )...el personaje principal es el mayor ejemplo ( practica sexo de la forma mas bestia posible con un asesino...y a pesar de ello, ella se siente atraida por su brutalidad ); y que Bigas Luna sabe crear ambientes...y esta vez, mas que la España profunda, nos quiere mostrar una Italia poco vista que sabe darle la atmosfera adecuada al film.

Lo peor : los actores...limitados no, limitadísimos, aunque por fortuna, debido a la visión esperpéntica que quiere hacer de este tipo de películas, están dentro del tono de la película; aunque el caso de Manuel Bandera es para dar de comer aparte por que está, mal no, lo siguiente ; el guión es demasiado pueril...aunque juegue con eso, por momentos, la película entra en el terreno de comedia involuntaria ( la relación del hermano con el ligoteo de Bambola es de traca ) ; uno se pregunta constantemente por qué los personajes actuan como actuan ( especialmente el personaje de Bambola...incomprensible ) ; y que es dificil entrar en su juego, pues mas que un homenaje, es una perversión y un juego esperpéntico de este tipo de cine...asi que avisados quedais.

La escena : la larga persecución entre el hermano de Bambola y el "amante" de ésta.Consigue crear una tensión excelente gracias a su puesta en escena.
Pregunta : ¿ por que se echaron encima de esta película  cuando resulta una versión divertida y entretenida del cine erótico italiano ?

Resumiendo, Bambola es un film, no dificil, pero si especial de Bigas Luna. Esperaba un gran bodrio debido a sus penosas críticas, y una vez vista, lo puedo entender, pero no lo comparto...no lo comparto por que no pretende ser una cinta más del cine erótica italiano, sino hacer un homenaje a este tipo de cine y llevarlo mas allá con el toque pervertido y esperpéntico de su director, Bigas Luna. Y lo cierto, es que, como experimento, además de entretenido, resulta muy curioso.Al menos por mi parte.

GENERALIZANDO: curiosa
Puntuación: 6

P.D.: estrenada en 1996

No hay comentarios:

Publicar un comentario