martes, 12 de agosto de 2014

La camarera del Titanic



Argumento:Francia, 1912. Horty ( Olivier Martinez ), un joven obrero gana el concurso anual de fuerza que organiza su empresa: el premio es un billete de ida y vuelta para ir a Southampton a ver la partida del Titánic. Durante la noche, una hermosa muchacha ( Aitana Sanchez Gijon )llama a su habitación del Gran Hotel de Southampton y le pide alojamiento. Es una camarera del Titanic: debe embarcar al día siguiente y todos los hoteles de la ciudad estan completos. A la mañana siguiente, ella desaparece. Horty la ve en el Titanic, intenta acercarse, pero el barco zarpa.

Lo mejor : la elegancia narrativa de Bigas Luna...sin pausas y sin prisas, el film mantiene una solidez narrativa bastante destacable en la que maneja los elementos con mucho orden ; la puesta en escena de Bigas Luna...muy elegante, aunque esta vez está mas precupado en contar la historia que lucirse visualmente ; una estupenda fotografía que sabe captar las tonalidad de los parajes que pueblan sus personajes ( el contraste del color frio inicial a la calidez que aborda su segunda mitad ) ; una ambientación excelente... sobre todo por lo sencilla que resulta ; el crescendo narrativo del film...el especatdor se involucra e interesa cada vez mas a medida que avanza el film ; y la bonita historia...al final Bigas Luna nos ha contado un relato sobre el poder artístico ( cine, teatro, pintura...) de embellecer la vida misma a traves de otros medios.

Lo peor : la falta de garra en la interpretación de Olivier Martienz que, si, es muy guapo, pero que es sosísimo... aunque la intención es que su personaje sea bastante apagado debido a su rutinaria vida ( aunque tampoco me pega un personaje tan guapo en semejante papel, la verdad ) ; otro mismo podría decir de Aitana Sanchez Gijon, aunque ésta, aparezca en menor medida, la verdad ; y que le cuesta pillar el tono, sobre todo por que en un principio creemos que va a tratar de algo de forma desinterseada, y para sorpresa de todos, el film toma un rumbo distinto que se agradece.

La escena : la carrera por ver quien es el empleado mas fornido. Aquí la puesta en escena de Luna es excelente.
Pregunta : ¿ por que contratar a dos actores protagonistas...bastante sosos ?

Resumiendo, La camarera del Titanic me pareció una sorpresa, pues esperaba un relato de amor aburrido, y por fortuna, se dirige en otra dirección muy distinta, a pesar de que cuente una historia de enamorados.Se ve con agrado gracias a la elegante labor de su director tras las cámaras y por un homenaje al poder de los relatos bastante bello.No es de sus mejores producciones, desde luego, pues se pueden mejorar cosas, pero a cambio nos ofrece un relato agradable.

GENERALIZANDO: bonita
Puntuación: 6

P.D.: estrenada en 1997

No hay comentarios:

Publicar un comentario