sábado, 9 de agosto de 2014

La teta y la luna



Argumento:Tete ( maravilloso Biel Durán) es un niño enigmático que se siente desplazado con la llegada de su hermano y no puede ver como el bebé se alimenta de la leche de su madre. Le gusta hablar con la Luna, pero siente un profundo terror en trepar a los "castells" (torre humana típica de Cataluña), pese a que es un "anxaneta" ( niño que se sube a la cima de los "castells"). Cuando llega a la ciudad un espectáculo donde trabaja Estrellita ( bellísima Mathilda May) y su marido Maurice ( estupendo Gerard Darmon), Tete se enamora profundamente de ella, ya que le recuerda a su madre, que le ha sido arrebatada por su hermano.

Lo mejor : la excelente dirección de Bigas Luna... creo firmemente que es uno de los films mas controlados de su autor y a la vez, de lo mas personales, en la que se ve una fe ciega por lo que nos esta relatando, y sobre todo, manejando de forma magnífica todos los componentes que la pueblan ( actores, guión, puesta en escena, fotografía...) ; un guión maravilloso por lo hermoso que es ... un cuento que trata sobre el amor desde el punto de vista de tres generaciones distintas ( y funciona en cada uno de los tres ) ; una esplendida fotografía, cuidada al detalle, tanto por sus colores como por la composición de los planos, que son preciosos ; la genial puesta en escena de Bigas Luna...su maestria tras las cámaras queda demostrada en este film ( atención al maravilloso inicio...una presentación sublime ) ; la preciosa banda sonora de Nicola Piovani... va acorde con el tono del film en todo momento ; unos actores estupendos, aunque cabría destacar al niño protagonista...de una naturalidad increible y al que se le coge una simpatia tremenda desde el primer minuto ; un ritmo que no ofrece ni un instante de bajón de interés ; y el tono de cuento que nos hace respirar su director ante una historia...tan real como la vida misma.

Lo peor : puede que el humor tosco tire hacia atrás a mucha gente ( el número de los pedos ), pero está tan bien integrado en el mundo peculiar de los personajes, que no desentona nada ; y que no entiendo las flojas críticas que ha recibido este precioso film.

La escena : Estrellita dando a Tete leche de su teta. Una escena gloriosa.
Pregunta : ¿ por que el menosprecio ante un film precioso y muy bien dirigido por Bigas Luna ? Parece que nos encanta menospreciar el cine que se hace aquí...

Resumiendo, La teta y la luna me ha parecido una preciosidad de película, una cinta realizada con todo el cariño del mundo, que se demuestra en cada uno de los momentos del film. El cuidado por sus personajes, y el amor que transmite de todos y cada uno de ellos ( magnífico que no existe ni un solo villano ), hacen de su visionado una experiencia hermosa que te translada a un mundo de sueños pero tan real como la vida misma.Para un servidor, de lo mejorcito dirigido por Bigas Luna, si no es la mejor.

GENERALIZANDO: de lo mejorcito de Bigas Luna
Puntuación: 9

P.D.: estrenada en 1994

No hay comentarios:

Publicar un comentario