domingo, 10 de agosto de 2014

Caniche



Argumento:Bernardo y su hermana Eloisa viven un destartalado chalet, resto de su antigua y pasada prosperidad. Están esperando a que muera su anciana y enferma tía Lina para heredar su cuantiosa fortuna y mientras tanto llevan una existencia morbosa, entregados a sus obsesiones y manías.

Lo mejor : la puesta  en escena de Bigas Luna...un ejercicio de estilo donde el director puede explayarse a gusto, y lo cierto es que como experimento fílmico resulta la mar de interesante ( especialmente en su segunda mitad cuando se adentra en el camino del suspense ) ; el tono perturbador que se adueña del relato...consigue que el espectador se adentre en un ambiente bastante enfermizo ; la utilización de la banda sonora...atonal para crear la atmosfera adecuada ( y muy adecuada para recrear la inestabilidad emocional de sus prsonajes ) ; un duo protagonista estupendo, pues sus papeles no son para nada fáciles ( conseguida especialmente está la relación entre ambos hermanos ) ; y el tercio final, donde Bigas Luna ofrece un ejercicio de suspense que bebe bastante del cine de DePalma.

Lo peor : resulta un poco pesada, pues se basa sobre todo en la atmosfera malsana de sus personajes, y el argumento avanza a un paso bastante lento, aunque manteniendo el interés ; es una cinta dificil de vender al gran público y no es para todos los gustos, desde luego ; y sobre todo, la sensación de no saber a ciencia cierta qué nos ha querido contar, pues pretende decirnos tantas cosas que al final no nos queda claro cuales han sido  las intenciones de su director ( aunque su crítica a la sociedad alta está siempre presente ).

La escena : Eloisa cocinando algo en su mansión...que sospechamos que puede ser. Una escena perturbadora por la naturalidad con la que la cuenta.
Pregunta : ¿ por que a Bigas Luna se le considera que sus films son meramente sexuales, cuando se nota claramente que es un amante del género de terror o suspense ?

Resumiendo, Caniche es un interesante experimento de Bigas Luna, un ejercicio de estilo como bien se dice, y lo cierto es que como tal, la película consigue atraparte en su ambiente malsano. Además, resulta valiente en muchos de sus aspectos en una época donde no era fácil arriesgar tanto. Pese a no ser perfecta, desde luego, es un film como mínimo interesante, donde se demuestra que Bigas Luna es un gran director.

GENERALIZANDO: interesante ejercicio de estilo.
Puntuación: 6

P.D.: estrenada en 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario