miércoles, 7 de enero de 2009

El intercambio


Cada nueva pelicula de Clint Eastwood es esperada con impaciencia.¿ Quien iba a pensar que este actor se convirtiera en uno de los mejores directores que existen en activo ? Sus ultimas cintas se pueden considerar unas maravillas : Million Dollar Baby y Cartas desde Iwo Jima son dos joyas, para mi, indiscutibles, y Mystic River es un drama excelente, seguido de cerca por la estupenda Banderas de nuestros padres. Ahora nos llega El intercambio ( y proximamanete Gran Torino, su ultimo papel en el cine ) , que no se acerca a sus dos joyas maximas, pero por muy poquito ,que alega aun mas, que Eastwood tiene una mano brillante para contar historias.


Los Angeles, año 1928. Christine Collins (Angelina Jolie) es una madre que recupera a su hijo, al que habían secuestrado meses antes. Pero en la locura del muy fotografiado reencuentro, comienza a sospechar que el niño que le han entregado no es su hijo. A pesar de unas fuerzas del orden corruptas y de una opinión pública más que escéptica, intenta dilucidar el misterio cueste lo que cueste. Tachada de loca e incapacitada, por fin encuentra un aliado en el reverendo Briegleb (John Malkovich), que la ayudará en su búsqueda...


Sinceramente,lo mas destacable de El intercambio es como Eastwood, en 132 minutos ( que por cierto, no se notan, gracias a un ritmo claro y preciso ), nos va metiendo en este drama que,sorpredentemente, va cambiando de generos, pero ademas de la forma mas brillante. Del drama desgarrador, al mas puro terror, sin que chirrie ninguno, enlanzandolo de forma elegante y concisa.Ademas, Eastwood mueve la camara con una elegancia clasica ejemplar, gracias a una fotografia exquisita y un trabajo de ambientacion sublime, que forman un todo sin que ninguna destaque: todo al servicio de la historia.Y es que la historia, es de una crudeza arrebatadora, sin ser maniquea en ni un solo instante, y con algun punto de giro en su guion francamente sorprendente.


Lo unico que puedo tachar como negativo a esta magnifica produccion es un bajon de interes en la historia a la mitad de cinta y algun que otro personaje desaprovechado ( como el de John Malkovich ) aunque los personajes estan perfectamente dibujados todos y cada uno de ellos, gracias a unas interpretaciones enormes, sobre todo de una Angelina Jolie que es pura emocion y el mejor trabajo interpretativo de su carrera ( atencion a la primera noticia...su cara es increible ).El intercambio es una excelente pelicula,no perfecta ,pero si lo mejor que hay en la cartelera y que ,ademas de contar la historia de una mujer que le hechó un coraje impresionante, demuestra que Clint Eastwood le encanta el cine, ofreciendo productos de calidad, que sin duda alguna,merecen ser degustados.

GENERALIZANDO: cine puro y duro
Punt: 8,5

1 comentario:

  1. Manu!! pa que veas que sí me meto en tu blog!! :P
    De tooodas las pelis que has puesto hasta ahora, esta es la única sobre la que puedo opinar... y aunque ya te dije en su día que me pareció muy buena, además de extremadamente dura (cosa que no me imaginaba antes de entrar en el cine), he de confesar que al principio no me convencía nada el papel que a Angelina Jolie le habían dado; vamos, que no me pegaba ni con cola! Pero hay que reconocer que la tía lo borda y que, antes o después, te acabas metiendo de lleno en la peli, hasta el punto de ponérsele a uno los pelos de punta con cada cosa que sucede...
    Una buena peli, sí señor! ;)

    ResponderEliminar