lunes, 30 de abril de 2012

Las aventuras de Tintin : El secreto del unicornio





  Sin duda alguna, desde mi punto de vista, Las aventuras de Tintin fue mi pelicula mas esperada de 2011. Reunir a Steven Spielberg y a Peter Jackson en una pelicula basada en un comic que, otr cosa no, pero parece que está pensada para que la adapten estos dos directores, y ademas probando las nuevas tecnologias del motion capture y el 3-D, me hacía la boca agua. Ademas, yo soy de los que, al leerme el comic, siempre pensé que el director ideal para llevar semejante entrega a la pantalla era Steven Spielberg, pues recuerda muchisimo a su saga de Indiana Jones. Tambien es cierto que veia con cierta reticencia el hecho de que se realizara con la tecnica del motion capture ( aquella en la que se embauco Robert Zemeckis y salió fracasando ), cuando se podía haber realizado en imagen real sin ningun problema. Pues bien, desde la primera imagen del film, Spielberg callo mi boca...o mas bien me la abrió de par en par ante el tremendo espectaculo que iba a presenciar ante mis ojos... pues desde luego, junto a Rango, Las aventuras de Tintin se trató de la mejor pelicula de animación del 2011.

Tintín ( correcto Jamie Bell ), un joven periodista dotado de una curiosidad insaciable, y su leal perro Milú descubren que la maqueta de un barco contiene un enigmático y secular secreto que deben investigar. A partir de ese momemto, Tintín se verá acosado por Ivan Ivanovitch Sakharine ( genial Daniel Craig ), un diabólico villano que cree que el joven ha robado un valioso tesoro vinculado a un cruel pirata llamado Rackham el Rojo. Pero, con la ayuda de Milú, del cascarrabias capitán Haddock ( magnifico Andy Serkins ) y de los torpes detectives Hernández y Fernández ( Simon Pegg y Nick Frost en su tonica ), viajará por medio mundo, sirviéndose de su proverbial astucia para burlar a sus perseguidores y encontrar antes que ellos El Unicornio, un navío hundido que puede proporcionar la clave de una fabulosa fortuna y de una antigua maldición.

   Por que otra cosa no, pero Las aventuras de Tintin en su apartado animado deja con la boca abierta.Lo que no consiguió Zemeckis ( expresión en las caras de su protagonista ), aqui lo logran de forma asombrosa e hiperrealista ( el inicio, ya comento, deja con la boca abierta por que no lo diferencias de la realidad ), mezclandolo con el mundo del comic como nunca antes se había hecho...y la mezcla funciona de maravilla.Desde luego, cuando la estaba viendo, lo primero que me vino a la mente fue...esto es un punto y aparte en la animación, y desde luego no estaba equivocado.Pero es que ademas, este tipo de animación permite que Spielberg se maneje sin limites...y desde luego no lo desaprovecha, y ,aun sin excederse ( pues su habitual elegancia es palpable en todos y cada uno de los planos ), consigue escenas que son un autentico prodigio de planificación ( la ya famosa escena de Bagghar, que mientras la estaba viendo, no me podía creer lo que estaban viendo mis ojos ).Además, parece como si se sintiera mas comodo que nunca llevando la historia, en la que incluso se permite el lujo de incluir un segmento de piratas que, en mi mas sincera opinión, deja en ridiculo a Piratas del Caribe en cuanto a espectacularidad y planificación se refiere ( esto si es espectaculo, coño ).Vamos, que nos encontramos ante un Spielberg desatado y a la vez mas controlado que nunca, permitiendose guiños a sus propios films ( atención al de Tiburon...brillante ) o al mismo comic ( los insultos de Haddock, o todos los detalles de otras entregas como los cangrejos de las pinzas de oro... ).



   El unico pero que puedo poner, ya proviene del comic, y tiene que ver con los personajes, pero es que incluso supera en personalidad a los del comic, sobre todo su principal protagonista, que sobre el papel resulta de lo mas soso y del que aqui se le ha sacado algo mas de partido ( aunque no mucho ) gracias a Jamie Bell.El resto de actores...lo cierto es que está estupendo ( de Andy Serkins...pues ya no nos sorprende nad la verdad, por que este hombre es un maquina ), sorprendiendome positivamente Daniel Craig, que se lo pasa en grande dibujando a su villano ( irreconocible por otra parte ).Por otra parte es increible lo que se ha hecho con Milu...en serio...es que es mejor que en lo comics, pues parece que estés viendo un perro de verdad ( sus movimientos y gestos estan conseguidisimos ).El resto... pues imaginense: un ritmo estupendo ( para nada atropellado, dejando avanzar la acción con fluidez ) y una banda sonora de John Williams que es un autentico goce para los oidos ( tención a las impecables titulos de credito iniciales, o toda la parte de los piratas...que este hombre tenga mas de 80 años y que siga componiendo maravillas como esta hace que me arrodille ante este señor ). Asi que, que puedo decir mas de una de las mejores peliculas del 2011...bueno si, una injusticia.Injusticia el hecho de que no estuviera ni nominada en los Oscar cuando les daba una patada a todas aquellas que estaban nominadas ( excepto Rango ).Por lo demas...una autentica delicia, una cinta de aventuras como ya no se hacen, que pueden disfrutar tanto los pequeños como los adultos, y que respeta en todo momento el comic de Herge ( atención a ese maravilloso guiño inicial ). Si no la han visto, no se a que esperan...yo estoy deseando a que vernga la segunda entrega...

GENERALIZANDO: pura aventura
Puntuación: 9

1 comentario:

  1. Que te voy a contar que no sepas ya jeje la vi contigo :-D Peliculon que nos devuelve al cine de aventuras mas clasico. Y no me refiero a Indiana Jones sino a cosas como "El Temible Burlon". Y en cuanto a los Oscars yo creo que no la nominaron porque no la consideraron de animacion y en cierta manera es cierto. Es una peli dificil de catalogar por su técnica.

    ResponderEliminar