jueves, 13 de septiembre de 2012

Intocable



No os mentiré, pero tenía mis ciertas dudas sobre una pelicula como Intocable.Especialmente, por su promoción, por haber sido uno de los mayores exitos taquilleros en Francia, vendiendola como " tienes que verla, por que ha triunfado en el pais vecino"... ( aunque me pasó lo mismo con Bienvenidos al Norte y la verdad, es que me gustó muchisimo ).Y segundo, por que trataba un tema que que podía caer en una pelicula bienintencionada y de lo mas tópica que incluso llegaría a irritarme. Pero al ir a la premiere del film, donde sus directores se mostraron de lo mas cálidos y amables, pues no podía decir que no, pues al menos así podría comprobar , y gratis, si el film merecía la pena, y si me llevaría alguna sorpresa. Pues fue un zas en toda la boca, por que desde luego, Intocable, a pesar de ser bienintencionada, juega en otra liga, donde la frescura e incorreción de sus dialogos son lo que verdaderamente dan alma al film.

Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas

Sobre todo , el mayor acierto de Intocable es que no es compasivo con el tema que trata. El personaje de Philippe podía haber caido en la previsibilidad de la compasión, pero por fortuna no es asi...lo que busca es la risa pues otra cosa no, pero lo que quiere su protagonista es vivir, como todos los que poseen estas circunstancias, sin que los que esten a su alrededor muestren pena por el, pues Phillipe no esta muerto, algo que la sociedad parece que ve asi. Por eso funciona tan bien la quimica con su parteneire, por que Driss le ve con los mismos ojos que una persona normal...algo totalmente lógico y comprensible. No hay ningun trato especial en Philippe por parte de Driss, y en ese sentido no tiene compasión alguna, lo que es todo un acierto. El juego que da todo esto en sus dialogos, hace que la pelicula no pierda ni un apice de la mala leche que desprende el film, y sobre todo ,un sentido del humor de lo mas sano, y sobre todo, que el ritmo nunca decaiga, pues cuando parece que la pelicula derivará en un giro dramatico...la pelicula nunca cesa de hacer reir al espectador. Todo un acierto, pues sus creadores parece que su objetivo es darle una vuelta de tuerca a este tipo de temas donde predomina el drama, y que desde su comienzo ( otro zas en toda la boca ) no para de avisarnos de que "esto no es un drama, es una comedia".

Es en esos momentos donde yo pensaba que al final la pelicula iba a rendirse hacia el camino de la la lagrima fácil, y estaba esperando el punto para criticarle algo negativo al film...pero como digo, cuando parece que va a encaminarse al drama, la pelicula siempre da un giro hacia el humor ( sobre todo en su tercio final, que queda visible en la divertidisima escena frente al espejo ).Lo que si puedo achacarle es que cuando se adentra en el cine social, la pelicula decae un poco, y aunque no sea el centro de la historia, todo lo que concierne a Driss con su familia interesa menos, aunque sea necesario.Es algo que describe al film: contentar a todo tipo de publico donde no falte el tema social que trata.Y es ahi el unico punto donde Intocable me chirria un poco mas, pero lo cierto es que no chirria mucho, salvo el hecho de que va sobreseguro para ganarse al publico.Pero por suerte lo hace muy bien, sobre todo, por que sin esos dos actores principales la pelicula se vendria abajo: el duo protagonista esta sencillamente excelente, y poseen una quimica entre los dos muy bien llevada, donde se nota que se lo pasaron en grande rodandola, contagiando al publico ese entusiasmo por vivir y sobre todo...por la risa, nuestra gran ventaja en esta vida que nos ha tocado vivir. Asi, Intocable, desde luego, se merece el exito obtenido pues, pese a que dentro de lo politicamente incorrecto de los dialogos la cinta es politicamente correcta, consigue que el espectador se ria ante las aventuras de estos dos personajes que resultan tan cercanos que conectamos con ellos al instante. La mejor comedia del año, sin lugar a dudas.

GENERALIZANDO: la mejor comedia del año.
Puntuación: 8,5

1 comentario:

  1. Cojonuda. Se te pone una sonrisa en la cara durante toda la película.
    Con una actitud muy positiva ante la vida, sobre todo frente a la dramática situación en la que se encuentra Philipe, pero está claro que con mucho dinero, todo es más fácil.
    No pude dejar de pensar en la película española en la que hay un personaje en una situación similar y lo distinto del tono.


    ResponderEliminar