miércoles, 18 de mayo de 2011

El caminante


Argumento:Leonardo ( Paul Naschy ), de profesión maleante, recorre los caminos de robo en robo, de asesinato en asesinato. Necesita un criado y se lo roba a un ciego. Despoja luego de todos sus ahorros a un pobre granjero que le dió albergue. Su siguiente presa será un rico y avaro comerciante que, aún escoltado, viaja con mucho dinero encima.

Lo mejor : sorprendentemente, el guión, que toca muchos temas muy arriesgados para la epoca y con una gran carga critica ( y cuyo mensaje universal, no ha envejecido nada ) ;el personaje central, dibujado por un excelente Paul Naschy, que borda su papel de "Diablo" y que se lo pasa sencillamente genial ( sus manipulaciones los trata a la perfección ) ; el estupendo trabajo de ambientación, por que basicamente está rodada en espacios naturales ; el ritmo, episodico, que impide el aburrimiento ; y el homenaje que hacen de la España de la epoca ( atención a ese guiño del Lazarillo... ).

Lo peor : los actores secundarios se quedan muy por debajo del de Naschy ( salvo alguna excepción ) ; las partes comicas, que no encajan en el conjunto ( como ese robo a los nobles, que resulta irritante ); y el final, un tanto innecesario, por infantil

La escena : el inicio, por que resume el camino que va a tomar la pelicula.
Pregunta : ¿ por que esa mania de que Paul Naschy debe acostarse por lo menos en una cinta en la que aparezca, con una mujer o varias ? En esta, perdí la cuenta.

Resumiendo, El caminante es toda una sorpresa, una pelicula muy arriesgada para la epoca, que hace un recorrido por todos los vicios humanos, tratandolos con una carga critica y social completamente acertada.Dificil es conseguirla, lo se, pero lo cierto es que me llevé una tremenda sorpresa.

GENERALIZANDO: la España profunda
Puntuación: 7,5

P.D.: estrenada en 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario