domingo, 29 de mayo de 2011

Mas allá de la vida


Clint Eastwood tiene 81 años. 81 años, señores. Y este hombre sigue haciendo peliculas como la copa de un pino.Nom e sorprende en absoluto que este señor director sea de los pocos que sepan contar historias de la forma mas clasica posible, y en esta ultima decada, lo ha demostrado en cada una de sus cintas, como si fuera de los pocos que sabe narrar una historia sin florituras visuales, centrandose en la historia y en los personajes ( algo que ,parece, se ha perdido ).Es cierto que ha sido en esta ultima decada cuando la critica le ha empezado a valorar como el gran cineasta que es ( aunque a veces, se han pasado al tildar de obras maestras a peliculas que no lo son ) y no es de extrañar : Space Cowboys ( entretenida y divertida cinta ),Deuda de sangre ( que no he visto ),Mystic River ( notable aunque sobrevalorado film ), Million Dollar Baby ( una joya, punto ),Banderas de nuestros padres ( tecnicamente impecable aunque fria ), Cartas desde Iwo Jima ( otra joya ), El intercambio ( notabilisima y sobrecogedora ), Gran Torino ( divertido film, aunque sobrevalorado ), Invictus ( que no he visto ), y Mas alla de la vida. Una pelicula por año señores, y algunas con algunos medios que son para quitarse el sombrero, como esta Mas alla de la vida, que tiene escenas que me dejaron con la boca abierta.

Narra paralelamente la historia de tres personajes que han tenido algún tipo de contacto con la muerte: una periodista de la televisión francesa (Cécile de France), que estuvo a punto de morir durante el tsunami que asoló el Sudeste asiático en las Navidades de 2004; un niño (George McLaren) de Londres que pierde a la persona que más quería en un terrible accidente, y un norteamericano (Matt Damon) con el don de poder comunicarse con los muertos.

Hay una escena en la pelicula que , sin duda alguna, ha pasado a la historia del cine y en toda la filmografia del director : me refiero por supuesto ,a la del tsunami.Es tal la credibilidad de la escena que, en serio, acongoja verlo, donde se vive el caos y el miedo ante semejante situación ( y que recuerda a lo recientemente ocurrido en Japon... trsitemente la realidad supera a la ficción ).La puesta en escena de Eastwood en esa escena es INMACULADA, con un uso de los efectos visuales increible y con un ritmo y nervio ejemplar, demostrando que el director puede ser capaz de cualquier cosa a sus, repito 81 años.Pero sería injusto quedarse solo con eso : el tono que imprime a la pelicula es muy acertado por su clasicismo, por que aporta una melancolia que le viene bien a sus personajes ante la soledad en la que viven.Y eso, parece que no, pero es muy dificil , pues se consigue que la historia vaya acorde estupendamente con el tono del film, marcando un ritmo pausado, que no lento, donde se da tiempo a profundizar en los personajes, interpretados de forma magistral por ( casi todos ) los actores, destacando especialmente a un Matt Damon que , como el vino, mejora cada año ( tambien destacar a una encantadora Cecile le France, y a una fantastica Bryce Dallas Howard en un corto pero importantisimo papel ).

Pero claro, era obvio que pasara, el ritmo de la pelicula decae y nunca vuelve a arrancar del todo, pues comienza de forma tan brutal que es imposible remontar esa intensidad vivida, y mas, cuando en realidad se trata de un drama de lo mas calmado y pausado ( a mi no me importó, pero a gente que no tenia mucha idea del film, se esperaban una pelicula de catastrofes y no es asi ).En ese sentido, es cierto que el ritmo , a pesar de que avanza con solidez y firmeza tiene historias que interesan mas que otras, pues por ejemplo, la historia francesa tarda en arrancar muchisimo ( ademas de que la historia con su marido o amante... no interesa nada, a lo que no ayuda en absoluto la mediocre interpretación de este, que no cambia de cara en toda la pelicula, aunque vea un tsunami en sus narices ... ) y la del niño se repite un poco ( aunque consigue transmitir la desesperación del pobre niño ).Y solo apuntar que en ciertos momentos ( pues en la mayor parte, funciona ), la musica de Clint Eastwood chirria bastante, como que intenta sobresalir de forma bastante artificiosa ( atención a cuando la periodista esta con su amante en un bar, con una musica...que desentona sobremanera ).Aun asi, ya digo, Mas alla de la vida es un estupendo drama, narrada de forma clasica por un director magnifico, de esos que ya no quedan, de esos que se atreven con cualquier genero que le pongan, por que seguramente lo saque adelante sin que decepcione... y en este caso incluso sorprende por su valentia, a pesar de que no llegue a sus mas altas cotas de maestria.

GENERALIZANDO: Eastwood puede con todo
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario