martes, 24 de mayo de 2011

El crimen de Cuenca


Argumento:En 1913, Gregorio Valero Contreras y León Sánchez Gascón, amigos y vecinos de Osa de La Vega (Cuenca) son detenidos como autores de la muerte de José María Grimaldos López, pastor de oficio y compañero de los anteriores. El pueblo les acusa, incluso la mujer de Gregorio reúne pruebas contra ellos. Los dos hombres confiesan el crimen después de ser sometidos a torturas. Son juzgados en 1918 en la Audiencia Provincial de Cuenca que, tras modificar la petición de pena capital, los condena a dieciocho años de cárcel...

Lo mejor : la historia real en la que se basa, realmente impactante y de gran repercusión historica que, lo cierto, es que sigue impactando ; el conseguido dramatismo, pues a pesar de que Pilar Miro se excede en algunas cuestiones macabras, consigue crearte una agonia entorno a los protagonistas muy conseguida, y que alcanza un magnifico extasis en su final ( dificil no sobrecogerse ante ese abrazo ) ; los actores, excelentes todos y cada uno de ellos, verdaderamente creibles y muy entregados a sus roles ; y que hay escenas que, sin bromear en absoluto, rozan el mas puro terror ( ya quisiera Saw mostar algunas torturas como las que aqui se muestra ).

Lo peor : que se excede mucho en las torturas, llegando incluso al exageramiento ( la escena de uno de los personajes colgado y atado por los testiculos... me resultó demasiado gratuita y excesiva ), donde ,ademas, el ritmo es cansino al centrarse unica y exclusivamente en eso.

La escena : uno de los personajes, apartando a su hijo recien nacido de su madre... con tal de poder mamar la leche.Una escena de gran intensidad dramatica.
Pregunta : ¿ creiais que el torture porn lo inventó Saw ? Pues estais muy equivocados.

Resumiendo ,El crimen de Cuenca es una producción francamente dura, de dificil visionado por su extrema crudeza , pero que consigue manetenr al espectador en vilo por saber cómo finalizó esta historia veridica.Y lo cierto, es que emocionante, lo es un rato.

GENERALIZANDO: muy dura
Puntuación: 7,5

P.D.: estrenada en 1979

No hay comentarios:

Publicar un comentario