domingo, 18 de septiembre de 2011

Invasión a la tierra


Lo cierto, es que bastantes ganas le tenia a esta pelicula.Puede que fuera debido al excelente sabor de boca que me dejó Distrito 9, que se quiera o no, dió una vuelta de tuerca fantastico al genero alienigena ( y con un despliegue de medios, que ya querría para si cualquier superproducción ).Quizá tambien por una campaña publicitaria muy acertada, cuyo trailer, sin duda, era excelente, y llamaba a convertirse en el sleeper del año ( o la sorpresa del año ).Tambien la idea era de lo mas jugosa : mezclar el genero belico con marcianos en un producto palomitero.Que mas da, el caso es que a mi me vendieron la entrada, a pesar de que su director Jonthan Liebesman no me convenciera mucho ( es el director de la decepcionante En la oscuridad, y de la medianamente interesante The Killing Room ), pues aparecia Aaron Eckhart ( actor bastante infravalorado ) y Michelle Rodriguez ( la mujuer de armas tomar del cine reciente ), ademas de que parecia prometer un entretenimiento de categoria.Pues menuda decepción me llevé, pues solo les digo que ni me pareció entretenida...con eso digo todo.

En el año 2011, una invasión extraterreste se convierte en una terrible realidad cuando la Tierra es atacada por fuerzas desconocidas que parecen meteoritos. Una tras otra van cayendo las grandes ciudades del mundo, y Los Ángeles se ha convertido en el último bastión dentro de los Estados Unidos. En medio del caos, a un sargento de la Marina (Aaron Eckhart) y sus hombres se les encarga la misión de rescatar a unos civiles de una zona que va a ser bombardeada. El pelotón tendrá que enfrentarse en una inesperada batalla a un enemigo absolutamente desconocido.

El caso es que no voy a negar sus aciertos, que los puede tener para cierto tipo de publico ( desde luego, no para el mio ), pero el caso es que la pelicula acaba desembocando en algo, que en un principio no parecia que fuera asi, por que lo cierto es que la primera media hora de cinta...funciona bastante bien.Hasta que los soldados no estan metidos en pleno campo de batalla, la pelicula funcionaba por su sobriedad, y por tener cierto halo de suspense justo cuando llegan los alienigenas, a pesar de reunir topicos a mansalva, que hasta ese momento, al menos, estaban bien metidos e integrados... ( por que luego es otro cantar ).Es una pena que la pelicula desemboque en algo tan rutinario y aburrido, pero es cierto que al menos, la presencia de Aaron Eckhart ( que consigue dibujar un personaje que sobre el papel es de lo mas anodino, resultando finalmente entrañable su personaje ), de Michelle Rodriguez ( que hace el mismo papel de siempre... pero no se por qué, esta muchacha posee una fuerte presencia frente a la pantalla ), un diseño de producción estupendo ( es muy dificil no creerse que estan en Los Angeles, en unas escenas apocalipticas, que aqui si, son de lo mejor de la pelicula...mas que los marcianos incluso ) y la musica de Brian Tyler ( que es el unico que parece querer darle emoción al conjunto, especialmente en el momento en que los soldados deben partir a pleno campo de batalla ) , consiguen que no apartes tanto la vista de la pantalla.

Por que el resto... es para dar de comer aparte.Me pasó justo al contrario de lo que me esperaba... que la parte de acción ( y que es casi continua ) fuera lo peor del relato.Las escenas de acción ( y de suspense ) estan dirigidas sin pulso, sin ningun tipo de ritmo, donde no existe ni emoción ni suspense , y en la que te importa un autentico pepìno si viven o mueren, ademas de que el espectador se crea una confusión de tres pares de cojones ( por que yo, verdaderamente...no me enteraba de nada... y luego dicen de Michael Bay ).Intenta emular al Ridley Scott de Black Hawk Derribado, pero fracasa estrepitosamente, ya que si en la otra su discurso realista y antibelicista de la contienda funcionaba... aqui cogete de los pies, por que es totalmente contrario. No esperaba encontrarme ante una pelicula tan pro-militarista, que, te está diciendo directamente a la cara " vete a la puta guerra, que somos guays "... es que es tan descarada en su discurso ( el final... es para echarse ya las manos a la cabeza ), que es hasta risible ( por no hablar de unas escenas dramaticas, que de exageradas pecan de ridiculas ).Lo peor de todo es que esperaba una pelicula espectacular... y no lo es en absoluto... es que por decirlo de alguna manera es fea de cojones, visualmente ( a pesar de su estupendo diseño de producción ), pues ademas los marcianos, tanto en la historia como en su diseño son de lo mas torpes ( carecen de garra absoluta ).Mucho nos quejabamos de Michael Bay, pero que quereis que os diga, al menos su cine por excesivo e histrionico ( ademas de que nunca se toma muy en serio ), funciona... cosa que aqui no se consigue en ningun apartado.Ni es divertida ( ni un maldito chiste en la pelicula ), ni entretenida ( y eso, que el ritmo n escenas de acción no da descanso...imaginense ), ni interesante ( los dialogos...ah ¿ pero habia dialogos?).Una completa decepción, que no esperaba en absoluto encontrarme, pero que como veis, me lo he comido con patatas.Lo que tengo muy claro despues de haber visto la pelicula es que...NO ME METERE AL EJERCITO.

GENERALIZANDO: decepción pura y dura
Puntuación: 3,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario