lunes, 5 de septiembre de 2011

Sucker Punch


Zack Snyder, me parece uno de los directores actuales mas interesantes del panorama actual.Sin duda alguna, viene influenciado del mundo del videoclip, pero creo que es de los pocos que ha sabido manejar su estilo visual en una pelicula, incluso llegando a conseguir que el resultado visual lo sea todo en una pelicula.Ademas, posee una personalidad en su puesta en escena, que realmente, me gusta, y que conmigo ha conseguido que cada cinta estrenada que lleve su firma la veo en cines.Ahi tenemos su notabilisima opera prima, Amanecer de los muertos, que posee uno de los arranques mas brutales de la historia del cine, y que curiosamente, es la que, curiosamente, menos se deja influenciar por un estilo visual apabullante ( y aun asi, su puesta en escena es magnifica ).Con 300 alcanzó la gloria, en una pelicula en la que el guión no importaba ( por que a mi me dió la sensación de que ni tenía ), pero en la que poseia un estilo visual que marcó época, se quiera o no ( y donde cada imagen era un maldito cuadro ).Pero fue, al menos para mi, en Watchmen donde alcanzó su cenit, en un producto hollywoodiense arriesgadisimo, donde SI tenía un guión de lo mas notable y una puesta en escena maravillosa, aportando un equilibrio fantastico ( aun luciendose viualmente, la pelicula funcionaba por su guión igualmente ).Despues de un producto de animación que aun no he visto ( y que ganas tengo ), Zack Snyder se ha tirado al vacio, asi de simple. Conseguir financiar un producto como Sucker Punch no es para nada facil, y lo cierto es que la pelicula me ha parecido uno de los espectaculos ( audio)visuales mas interesantes que nos han traido del otro lado del charco.

Ambientada en los años 50. Una chica ( Emily Browning ) es internada por su padrastro en una institución psiquiátrica para que le practiquen una lobotomía. Mientras espera, su imaginación crea una realidad alternativa que podría salvarla de su dramática situación. A partir de ahí, la joven comienza a preparar su fuga, cuyo éxito depende del robo de cinco objetos.

Por que, sencillamente, Sucker Punch, es, pura y llanamente, un ejercicio de estilo visual.Desde su ( estupendo ) comienzo, la pelicula apenas da trgua visualmente, y parece que Zack Snyder ha querido imprimir todo su estilo en la pantalla, sin haberse dejado ni una chispa de su ego visual ( por asi llamarlo ).Y que yo sepa, eso no es ningun problema.Asi, la pelicula se beneficia enteramente del buen hacer tras las camaras de Snyder que crea un ritmo visual, casi incesante, en donde ademas, nos vamos adentrando en cada nivel de alucinación, de forma de que en cada uno su estilo es completamente distinto: tanto en las escenas del manicomio ( atención al comentado prologo o aquella escena muy DePalma donde se ve el rostro de la protagonista partido mientras dos personajes estan hablando al fondo ) como en las del burdel ( donde demuestra una elegancia ejemplar...a la hora de atravesar un espejo ), pasando por las escenas de ensoñación ( magnifica idea de transición con el baile...que nunca vemos ).Y es en estos ultimos donde la pelicula muestra todas sus cartas, mostrando un festin visual, que, sencillamente, deja sin habla : enfrentamientos con ninjas de piedra que miden 4 metros ( una escena potentisima, gracias a la inclusión de Bjork en la selección musical, y que te deja, sencillamente, sin bragas ), con zombies nazis en medio de una guerra ( si ,si, como estais leyendo ), con un dragon en un castillo infestado de orcos ( en una escena visualmente impresionante ), o con robots en un vagon de tren del futuro ( con un plano secuencia de acción de mas de 3 minutos, muy retocado, pero muy Snyder ).Es como un videojuego donde tienes que ir pasando al siguiente nivel, y lo cierto es que disfrute muchisimo con el.

El problema es que el guión quiere abarcar mucho, y en su ultimo tercio, la pelicula pierde.Pierde por que se torna dramatica , y aqui la pelicula, lo cierto es que no funciona bien, basicamente por que no llegamos a simpatizar con los personajes ( y con alguno como el de Scott Glenn es francamente ridiculo ), demasiado frios y blandos, y tambien por que sus actores, no dan mucho mas de si ( los unicos con los que se llega a simpatizar son con los personajes de Emily Browning y con el de Abbie Cornish, esta ultima, la mejor interprete del grupo ).Ademas, el villano nunca llega a resultar amenazante ( salvo un momento cerca del final ), pareciendo mas un payaso de circo que otra cosa.Pero basicamente, el problema del film es que pierde el ritmo en su ultimo tercio al querer abarcar mas dramaticamente, y debido a ello, carece de un climax a la altura de las circunstancias ,ademas de que deja sacar a la luz la pobreza de su guión ( a pesar de un giro final, que, y aqui si, me gustó bastante ).Pero es lo que comentaba: es como si Snyder quisiera hacer una pelicula caprocho enteramente audiovisual donde el guion era el excusa para mostrar todo un repertorio que el director queria mostrar.Y todo acompañado de una fotografia maravillosa ( donde cambia de tonalidades dependiendo de los niveles ), de un diseño de producción excelente ( atención al manicomio, o al mismo burdel ), de unos efectos visuales estupendos ( aunque cantosos...algo que creo es a proposito para dar sensación de irrealidad ) y sobre todo, de una selección musical de ORDAGO merecedora de estar en cualquier estanteria ( lo mejor es que en cada set piece hay uno...y no podian ser mejores ).Asi que, y resumiendo, Sucker Punch es puro Zack Snyder, tanto en lo mejor, como en lo peor, pero lo cierto es que no voy a negar que disfruté como un enano ante una de las bizarradas mas disfrutables que nos ha regalado Hollywood en año y años, nacida para ser de culto, y con una puesta en escena ( videoclipera, eso si ) brutal.Eso si, no espereis que os guste...solamente hay que verla con los ojos adecuados.

GENERALIZANDO: increible videoclip de hora y media
Puntuación: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario