jueves, 8 de marzo de 2012

La piel que habito


Ay Almodovar Almodovar... cuanto odio y pasión despiertas en España.Lo cierto es que es comprensible que su cine tenga detractores, pues su estilo es tan marcado que ,o lo amas o lo odias... bien, yo estoy en todo el medio. Valoro a este hombre cuando hay que valorarle, o sea, cinematograficamente ( que sus historias tengan transexuales, gays, gente que ha sido abusada... me da igual si el caso es que me la cuenta bien ), y lo cierto es que, otra cosa, pero este señor ,desde sus inicios, ha tenido una progresión artisitica y cinematografica bastante honorable. Creo que su cenit artistico lo obtuvo con Hable con ella, una cinta que me pareció un poema puesto en imagenes ( bellisimas, por cierto ).Pero he aqui, que yo lo que tenía ganas de ver era a este director cambiando de genero : el terror. Ya se acerco con el thriller en la infravalorada La mala educación ( un ejercicio cinematografico muy notable, a mi parecer ), y pensaba que Almodovar se quitaría esa espina de que solo realiza dramas.Pues bien, La piel que habito, su ultimo film que parecía incursionar en otro genero que ALmodovar no había tocado...termina siendo otro drama mas, pese a ciertos elementos turbios.Aun asi, huelga decir que me parecio bastante mejor que su ultimo film, Los abrazos rotos.

Desde que su mujer sufrió quemaduras en todo el cuerpo a raíz de un accidente de coche, el doctor Robert Ledgard ( Anotnio Banderas ), eminente cirujano plástico, ha dedicado años de estudio y experimentación a la elaboración de una nueva piel con la que hubiera podido salvarla; se trata de una piel sensible a las caricias, pero que funciona como una auténtica coraza contra toda clase de agresiones, tanto externas como internas. Para poner en práctica este hallazgo revolucionario es preciso carecer de escrúpulos, y Ledgard no los tiene. Pero, además, necesita una cobaya humana y un cómplice. Marilia ( Marisa Paredes ), la mujer que lo cuidó desde niño, es de una fidelidad perruna: nunca le fallará. El problema será encontrar la cobaya humana.

Lo que mas me impresionó de La piel que habito es la contención con que Almodovar refleja su narración. Parece como si fuera a estallar en cualquier momento, pero nunca lo hace, por el hecho de que el director no busca lo explicito, prefiere guardarse para sus adentros los dramas para que asi el relato navegue con parsimonia.Y aqui la manera es que está contada es el gran acierto del film , realmente, pues alterando el orden temporal consigue mayor impacto y efectividad en su drama y en su sorpresa, ademas de que asi se consigue entender por que Almdovar no ha querido ser explicito.Todo ello acompañado , como no, de un minimalismo exarcerbado, bastante bien integrado en el film ( los trajes o la habitación de la protagonista ), y cuya fotografía consigue unas imagenes muy efectivas ( los momentos del yoga , milimetricamente rodados ).Pero creo, y esto no es broma, que el que mejor ha captado el tono general de la pelicula ha sido Alberto Iglesias con su composición: el es el verdadero detonante que sí se explaya en mostrar los sentimientos de los protagonistas, y es el verdadero motor de la cinta ( su tema central con unos violines desgarrados cual piel ) cuyo Goya fue el mas merecido que se llevó este film.Aun asi, he de destacar que en su relato los momentos mas turbios, aunque mas blandos de lo que yo pensé en un comienzo ( para que la gente "cultureta" no diga "ay, que asco" ), consiguen un sentido del humor muy negro ( la escena de los consoladores ), y una sequedad por momentos bastante bien expuesta ( que se dice mas con palbras que con imagenes ).

Pero, y para mi el principal problema del film, son unos primeros 30 minutos que parecen casi de bochorno: no sabia si estaba viendo una comedia o una pelicula que se estaba riendo en mi cara.Y aunque tenga cierta importancia para explicar luego los acontecimientos y servirlos como excusa, toda esta parte esta contada de forma tan estrafalaría que no encaja nada con el tono del film ( comedia pura y dura )... puede que tenga su gracia, pero desde luego, una pelicula que luego intenta ser realista no puede empezar con un hombre vestido de tigre...por que en serio, me estaba dando verguenza ajena lo que veia ( y que solo la musica de Alberto Iglesias conseguía salvar ).Ademas, el reparto, con la excepción de una estupenda Elena Anaya ( la mejor del reparto, sin duda ), esta desaprovechado ( Eduard Fernndez ) y desganado ( Anotnio Banderas ) a mas no poder, pero quien se lleva la palma son una Blanca Suarez mediocre ( lo cierto es que su personaje es de traca ), una Marisa Paredes casi risible ( parece drogada, en serio ) y un Roberto Alamo que da verguenza ajena ( su acento es, de verdad, casi de chiste ).Aun asi, como ya he dicho, es una pelicula interesante de Almodovar, pues ha medida que avanza consigue mas fuerza en su relato y mas orden y equilibrio ( en serio, el principio es un completo caos ).Asi que La piel que habito me la esperaba mejor, no voy a mentir, pero tampoco una pelicula despreciable que me aburriera soberanamente ( a pesar de un ritmo parsimonioso ), sobre todo por que cuando se adentro en los recovecos mas turbios del ser humano, consigue resultar impactante sin necesidad de mostrar nada.Y en eso, es cierto, que le doy mi beneplacito.Pero ,eso si, cuando te propongas a hacer un thriller de terror....no hagas un dramon.

GENERALIZANDO: Almodovar para lo bueno como para lo malo.
Puntuación: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario