miércoles, 21 de marzo de 2012

Monsters


Argumento:Hace seis años se descubrió vida extraterrestre en el Sistema Solar. Sin embargo, la sonda de la NASA que regresaba con las muestras se estrelló en México y la mitad del país se ha convertido en una zona "infectada", una vasta zona en "cuarentena" que está poblada por gigantescas criaturas y vigilada por aire por los militares de USA y México. El reportero fotográfico Andrew Kaulder ( magnifico Scoot McNairy) se encuentra en San José cuando recibe la orden de recoger a Samantha Wynden ( estupenda Whitney Able), la hija del dueño de la agencia de noticias donde trabaja, y escoltarla hasta una zona segura de la costa.

Lo mejor : la inteligencia del director, Gareth Edwards, al plantear esta pelicula de ciencia ficción como una road movie, escondiendo debajo...una historia de amor preciosa con gran carga trascendental ; el tono nostálgico y melancólico que destila el film, que va apoderandose del relato a medida que avanza ; los dos actores protgonistas...muy convincentes en sus roles dramáticos, y sobre todo, muy creibles ( especialmente con el personje de Samantha, que podía haber caido en la irritación, y en cambio ofrece naturalidad ) ; los estupendos efectos visuales, que, aunque algo cantosos, viendo su presupuesto ( irrisorio ) son magníficos ( atención al ataque en medio de la carretera con los protagonistas dentro de un coche...un guiño a Jurassic Park ) ; la magnetica banda sonora, que encaja con las imagenes como un guante, y dandole el tono melancolico y nostalgico que necesitaba la pelicula ( atencion a los titulos de credito finales ) ; la fotografía naturalista, que capta los paisajes a la perfección como si un documental se tratase ( atención al momento muy Avatar de los árboles ); el guión...pese a ser criticado, lanza un mensaje esperanzador ( o no ) que, no se a vosotros, pero a mi me tocó la fibra ; y ,sin duda alguna, el climax final, que es el alma de la pelicula, donde por fin comprendes qué nos quiere contar su director y esto es...un mensaje de amor.

Lo peor : la primera parte del relato se antoja perezosa y lenta, tratandose mas de una pelicula social que de una historia en concreto, con escenas que se alargan demasiado ( ese paseo por el pueblo derruido lleno de velas ) ; y la puesta en escena en su primera parte , cuando se trata de mostrar la misería de la sociedad, termina por resultar algo cansina ( parece sacado del cine mas irritante de Iñarritu ), lo cual, chirria, por que aun no sabemos hacia donde nos quiere dirigir el film.

La escena : sin duda alguna, el climax final, donde mezcla el suspense con el drama mas hermoso de forma magica.Una de las escenas mas mágicas y hermosas que yo recuerde en la ciencia ficción moderna, donde todo tu equipo rya un nivel fantastico ( efectos, actores,musica, guión...) y que culmina con un ultimo plano que resume el film de principio a fin.
Pregunta : ¿ por qué todos las criticas negativas hacia este film se centraban en que no era una pelicula de monstruos ? La ciencia ficción no se basa solo en eso, señoritos que ademas luego se proclaman conocedores del género...

Resumiendo, Monsters me ha parecido una preciosidad de pelicula, asi de sencillo. Meter en una pelicula de ciencia ficción, una road movie, que finalmente, se convierte en una declaración de amor preciosa, se merece todos mis aplausos, y a pesar de que su tono social a veces chirrie, he de decir que el tiempo pondrá a esta pequeña pelicula en un gran puesto de la ciencia ficción pequeña, pero realizada con mucho talento y ganas.

GENERALIZANDO: preciosa
Puntuación: 8

No hay comentarios:

Publicar un comentario