miércoles, 6 de febrero de 2013

Los mercenarios 2




No se a vosotros, pero a mi la primera entrega de Los mercenarios me supo a poco.Quizá esperaba encontrarme con ese regreso definitivo del cine de acción de los 80 ,debido en gran parte a un reparto que olía a macho men por todos sus poros ( Stallones, Statham, Lundgren, Li, Rourke, y con Willis y Arnold en sendos cameos ), y que ademas contaba con la dirección de Stallone ( cuyo Rambo IV fue una autentica salvajada y un retorno del personaje muy remarcable ), pero al final lo que me encontré fue una cinta donde las escenas de acción carecian de garra por su cierta torpeza visual ( que parecia mas propia de una pelicula de serie Z directa a DVD ), salvandose unicamente por el carisma de sus actores y por su homenaje hacia los heroes del pasado. Asi que, esta vez, su segunda parte, prometía suplir los errores, gracias en parte a un cambio tras la silla del director, que esta vez era Simon West ( Renny Harlin ¿ donde estabas ? ), y a un reparto que acumulaba si cabe, muchas mas estrellas ( Chuck Norris y Van Damme ) y participaciones de Bruce Willis y el tito Arnold mucho mas extensas que en su predecesora. ¿ El resultado fue el esperado ? Desde luego...para mi fue un rotundo SI.

Barney Ross ( estupendo Sylvester Stallone), Lee Christmas ( sobrio Jason Statham), Yin Yang ( fugaz Jet Li), Gunner Jensen ( divertidisimo Dolph Lundgren), Toll Road ( desapercibido Randy Couture) y Hale Caesar ( desternillante Terry Crews) y Billy ( cansino Hemsworth), un nuevo colega, se vuelven a reunir cuando el señor Church ( genial Bruce Willis) les encarga un trabajo aparentemente sencillo y muy lucrativo. Sin embargo, el plan se tuerce cuando un peligroso terrorista llamado Villain ( excelente Jean-Claude Van Damme) les tiende una emboscada. Entonces su único deseo será vengarse. Así es como van sembrando a su paso la destrucción y el caos entre sus enemigos hasta que se encuentran con una amenaza inesperada: cinco toneladas de plutonio apto para uso militar, una cantidad más que suficiente para cambiar el equilibrio de poder en el mundo.

Basicamente, es un rotundo si por que sus escenas de acción, esta vez, funcionan muy bien, y eso queda claro desde su ( violento y frenético ) prologo.Las escenas de acción se dejan ver con mucha claridad, sin que aporten cutreza al conjunto ( cosa que pasó en su predecesora ), y consigue practicamente un orgasmo hacia este tipo de cine : tiroteos, patadas,puñetazos, artes marciales, explosiones... hay de todo tipo y para todos los gustos.Asi pues, esta vez, lo que promete, te lo da con creces, y para mi es el principal acierto de esta cinta, que consigue resucitar un tipo de cine que, pensabamos, había muerto ( el cine de acción del bueno...aquel que no pretende otra cosa que entretener a base de simpleza pero directa al grano ).Simon West consigue asi que el film luzca mucho mejor de lo que consiguió Stallone con su anterior film y por que, demonios, hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien viendo una pelicula de este tipo ( la escena del aeropuerto con , absolutamente, todo el reparto, es una autentica burrada, donde tiros, peleas, explosiones y ,sobre todo, muchas risas se dan de la mano es un momento, que para mi, quedará en el recuerdo para siempre ).El cambio de director, ha beneficiado mucho al film, desde luego, pues pese a contar con un guión, que mejor dejar aparte, la pelicula se disfruta practicamente de principio a fin , pus si no hay escenas de acción, la pelicula se dedica a soltar coñas de forma conitnua que funcionan perfectamente para que sus personajes te caigan de puta madre...y asi lo hacen.

¿ Peros ? Que no termina de ser la panacea y el autentico orgasmo que podía haber sido pra los fans de este tipo de cine ( entre los que yo me encuentro ), a pesar de que el film funcione muy bien y ofrezca un buen rato de acción, que es a lo que se iba.Quizá sea por un guión, que, unicamente se dedica a soltar coñas una y otra vez ( aunque eso si, funcionan ) y que, cuando se pone dramatica, no funciona ( el discurso de Billy ,de tan ridiculo , consigue crear la carcajada de lo malo que es ).Aun asi, ya digo, la pelicula es lo que es, y no te engaña en absoluto, especialmente cuando pasada una media hora, esta la declaración de principios mas grande que he visto en este tipo de peliculas ( que culmina con EL MOMENTO: "¿ que haremos? " "Buscarlos, encontrarlos, y matarlos"...fin del plano ).Respecto al reparto...pues miren, si en la anterior pelicula, funcionaba, aqui no iba a ser menos, y lo cierto es que se nota un cachondeo entre ellos que se disfruta en cada plano ( Stathm está mas serenos que nunca, Stallone consigue ser el padre de todos, Lungren es el roba escenas y Terry Crews mejora notablemente en comparación con su predecesora ), incluyendo un Chuck Norris  que sabe donde está metido ( su primera entrada es ANTOLOGOCIA ) y un Jean Cleade Van Damme que saborea cada plano en el que aparece ( especialmente su primera entrada ).Asi, Los mercenarios 2 consigue, por fin, ser la pelicula de acción que exalta a las viejas grorias pasadas.Quien espere encontrarse con otra cosa que no sean tiros, risas, y escenas de acción a cascoporro...es que es inutil. Yo desde luego...disfruté de lo lindo ver a mis idolos de la infancia repartiendo estopa juntos.Pocas veces se puede ver eso en una pantalla, asi que amante de la acción...los 80 han vuelto.

GENERALIZANDO: por fin da lo que promete
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario