lunes, 11 de febrero de 2013

Piratas




Los estudios Ardman, son para mi, sinónimo de visión obligada. ¿ Por que ? Por que junto a Pixar ( y ultimamente, Dreamworks va por el mismo camino despues de las excelentes y estupendas Como entrenar a tu dragon y Kung Fu Panda 2 ), saben tratar al publico adulto e infantil con una facilidad pasmosa ( algo nada fácil ).Sobre todo, le tengo especial cariño a estos creadores por que, a pesar de contar con guiones inteligentes ( dentro de lo que te estan contando, poseen una mala uva que se agradece muchísimo ), siempre saben sacarte una sonrisa debido a su constante despliegue imaginativo y artístico. Por no hablar del arduo trabajo de crear un film fotograma a fotograma con seres hechos de plastelina que, incluso a veces, son mas creibles y humanos...que los propios humanos de carne y hueso. Asi que, despues de que ninguna pelicula de estos estudios me decepcionara, llegó Piratas, y prometía otra buena ración de risas y buen hacer ¿ El resultado ? Sin duda alguna ,el esperado ( no por nada, está nominada al Oscar a mejor pelicula de animación ), aunque tambien he de decir que no es de sus mejores producciones, aunque clro, comparandolas con sus predecesoras, el liston estaba muy alto, algo que por desgracia este film no logra superar pero del que sin duda, ofrece un rato estupendo.

Un peculiar grupo de piratas y su capitán desean, por encima de todo, ganar el premio al Pirata del Año. Sus aventuras los llevarán desde las orillas de Isla Sangrienta hasta las calles de Londres. Tendrán que enfrentarse con piratas rivales, pero también se encontrarán con Charles Darwin e incluso con un chimpancé parlante.

Lo primero es lo primero : la animación de la pelicula es de una artesania que quita el hipo. La cinta está tan plagada de detalles que a veces, no sabía donde mirar ( la ciudad de Londres es un buen ejemplo de ello ), y en ese sentido, sin resultar excesivo ( afortunadamente ), se nota un trabajo detras que, sin duda, se nota en la pantalla con creces. Pero sobre todo, es por el despliegue imaginativo que sus creadores dotan a la cinta...en ese sentido, no para, y abruma.Por esto mismo, la película posee un ritmo incesante donde es imposible aburrirse , donde los gags visuales y argumentales se suceden sin parar ( iba a decir la primera media hora...pero es que luego me he dado cuenta que la pelicula es constante en ese sentido ), gracias tambien a un argumento, que esconde us bazas muy bien. No voy a engañaros, pero creo que junto a Chicken Run, es la pelicula que posee mas mala uva en su argumento central en toda la historia de la compañía. Posee un humor negro e incisivo en su transfondo que, verdaderamente, no esperaba encontrarme, y es ahi donde el espectador adulto ( atención a la ciudad de Londres con Jane Austin o El hombre elefante...), disfrutará de un espectaculo que, disfrutaran los pequeños debido a sus gags visuales de slapstick, pero que en su fondo, esconde una carga crítica y con tan mala leche que se agradece muchisimo...y mas loable aun ,es que siempre está desde el punto de vista humorístico, por lo que no ofende de forma gratuita y con mal gusto, sino todo lo contrario.

El único pero, y algo grave, que le veo a esta cinta de animación, es que pone tanto empeño en los guiños y en el apartdo visual, que la historia queda un poco en la superficie, y relegada casi a un segundo plano. Los personajes, aunque caen muy simpáticos, no terminan de calar hondo en el espectador, si bien por falta de peso dramático, o bien por que se ha decidido simplificar a su(s) protagonista(s), quedandose en el mero gag. Y debido a esto, tambien  detecté una falta de rumbo en su argumento, ya que da, quizá ,demasiadas vueltas, mostrando sus cartas demasiado tarde ( en sus ultimos 15 o 20 minutos ), con un ritmo tan vertiginoso ( lleno de gagas, pero como he dicho antes, sin un rumbo fijo ), que se nota algo atrofiado ( aunque para nada resulta aburrida...todo lo contrario...resulta demasiado corta ).Aun asi, son unos peros, que, a pesar de que bajan un poco la calidad del film respecto a otros de la compañia, no deja de asombrar y sobre todo divertir. A todo ello contribuye una banda sonora de Theodore Shapiro estupenda, y a una selección de canciones muy acertada en su cojunto ( el tema central es magnifico ). Asi, Piratas,a  pesar de que me resultó la peor pelicula de esta compañia, da una patada a muchas producciones del mismo calibre, por todo el trabajo artesanal que hay en ella, pese a que han sacrificado eso por un argumento que se pudo pulir mas.Sin duda, el espectador infantil puede disfrutar, junto al pequeño, de una cinta animada, que, desde luego, garantiza un buen puñado de risas y diversión y sobre todo...mucho ingenio y mucha imaginación, que es lo que carece hoy en dia en el panorama cinematográfico.

GENERALIZANDO: Aardman, pese a no estar al nivel, da una autentica lección.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario