lunes, 3 de mayo de 2010

En tierra hostil


Argumento:Narra el día a día de una brigada estadounidense de desactivación de explosivos desplegada en Irak, una unidad de élite de artificieros que se ve inmersa dentro de una caótica ciudad donde cualquiera puede ser un enemigo potencial y cualquier objeto puede ser una bomba. El grupo está liderado por el sargento Thompson. Cuando éste fallece en el transcurso de una misión, se queda al mando el impredecible, valiente y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Faltando poco más de un mes para que la brigada finalice su turno de rotación en Iraq, el imprudente comportamiento de James hará que sus dos subordinados, el sargento Sanborn (Anthony Mackie) y el especialista Eldridge (Brian Geraghty), valoren seriamente el riesgo que corren en su trabajo.

Lo mejor : la magnifica puesta en escena de Kathryn Bigelow,merecida ganadora del Oscar, que a traves de una camara que casi siempre es al hombro, consigue que te adentres en la situación de estos protagonistas, pues tambien adopta un tono documental acertado, sin caer en el estereotipo, y ademas consigue que se convierta en un ejercicio de puro suspense ; cada una de las set pieces que crea la directora... magistrales ; una fotografia magnifica ( atencion al momento del atentado nocturno ) ; y los actores, bastante entregados todos y cada uno de ellos.

Lo peor : es demasiado larga, y alguna que otra escena podia haberse prescindido ; su estructura, termina resultando algo cansina, pues siempre es lo mismo ( climax, drama de personajes,climax,drama de personajes... ) ; y cuando retrata a los personajes , que no lo hace nada mal, resulta algo distante y fria... pero ahi está el juego...su objetividad por encima de todo.

La escena : muchisimas, pero destaco la tensión que se crea con el hombre-bomba.
Pregunta : ¿ no creeis que esta directora sabe hacer cine de hombres... mejor que los hombres ? Ya deberian aprender.

Resumiendo, En tierra hostil es un ejercicio de suspense estupendo, algo distante y frio en su acercamiento con los personajes , pero es todo un reencuentro con ese gran cine de acción que parecia perdido.Gracias a esta ( gran ) directora, se ha recuperado, e incluso se ha saldado con premios ( algunos algo injustificados ), y yo estoy mas que agradecido.

GENERALIZANDO: ejercicio de suspense
Puntuacion: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario