miércoles, 24 de octubre de 2012

El hombre sin pasado




El cine coreano está en auge de eso no hay duda. Lo que hacía unos años era casi imposible ver una película del otro continente, hoy en día nos llegan con mas facilidad que antes ( aunque no adecuadamente, para ser sinceros ).Por ejemplo, el año pasado se editó en DVD una de las mejores cintas que pude disfrutar del pasado año, Encontré al diablo ( I saw the devil ), un film de venganza muy poderoso y muy violento que conseguía impactar al espectador hasta el límite. Y es aquí donde entre El hombre sin pasado, una producción coreana que trata el tema de la venganza, mezclando films tan dispares como la infravalorada ( si, infravalorada ) El fuego de la venganza y Encontré al diablo. ¿El resultado? Un buen producto, sin duda alguna.



 

   Básicamente, lo mas destacado de la producción es la narración de su director Lee Jeong-beom, y no por que sea un derroche de originalidad (pues otra cosa no, pero original, no lo es en absoluto ), sino por su rotundidad en como cuenta esta historia. Apenas deja espacio para el aburrimiento, pues tanto en su necesaria y estupenda presentación de personajes como en sus escenas de acción, el ritmo avanza con una determinación estupenda gracias a una sequedad que se agradece mucho. Además,  sus escenas de acción resultan de lo mas impactantes debido a una violencia que, gradualmente, va creciendo en pos del personaje principal, cuyos instintos van volviéndose mas salvajes (y es aquí donde guarda ciertos paralelismos con Encontré al diablo ), con alguna que otra escena para el recuerdo ( ese clímax final ).



   Incluso su libreto, pese a ser mas sencillo que el mecanismo de un botijo, funciona, gracias a unos personajes que destacan por sus extremismos, especialmente unos villanos muy característicos (atención a ese momento de los villanos hablando mientras al fondo se limpia un cadáver ), y , si acaso, un dibujo de la ciudad muy degradante .Por lo demás, sigue esquemas manidos, pero que funcionan muy bien. Los actores cumplen con mucha corrección , especialmente el protagonista y sus enemigos, estos últimos histriónicos como ellos solos ( pero para bien ).



   Los únicos peros que puedo ponerles son el llamado “mal del cine asiático” , y esta es, la tendencia a exagerar todo : sus escenas dramáticas, no funcionan. Resultan tan empalagosas que no encajan en un relato duro y seco, sobre todo debido a una música que no hace mas que exagerar las imágenes. Y es una pena, por que al principio parecía que no iba a ir por ese camino. Además, algunos momentos del guión muy importantes se dejan en el aire, sin que tengan explicación alguna (y si la hay, está mal expuesta…y sabréis a lo que me refiero cuando la veáis y diga la palabra ambulancia).



   Aun así, El hombre sin pasado es un producto de acción realmente recomendable, pues entretiene que da gusto, y que pese a sus fallas (algunas algo graves ), consigue que sus dos horas  se pasen casi volando, que no es mas de lo que pretende.

GENERALIZANDO: los coreanos son unicos haciendo thrillers
Puntuacion: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario