miércoles, 17 de octubre de 2012

El Lorax: En busca de la trúfula perdida



Lo cierto es que no comprendo por que los cuentos del Dr. Seuss no han conectado bien fuera de Estados Unidos, ya que los mensajes que trasnmitía este hombre son muy universales ( a pesar de que su famoso Grinch, se dejara llevar por cierto conservadurismo americano ).Cada pelicula adapatado de un cuento suyo, siempre se ha visto compensado con un exito en su pais de origen, pero no en el resto del mundo, y eso es lo que a mi me sorprende realmente : tanto El Grinch ( pelicula que, no voy a mentir, me lo pasé muy bien gracias a su dirección artistica y a un Jim Carrey desfasadisimo ) como El gato ( esta si, infumable ), no fueron exitos fuera de su pais, con la excepción de la estupenda Horton.Pues bien, resulta que los productores de esta ultima, se han propuesto a lanzar otro cuento del Dr. Seuss, Lorax, intentando alcnzar el exito de su anterior film, Horton ¿ lo han conseguido ?.


Pues sinceramente, no del todo.Es cierto que posee muchisimo elementos  que hacian funcionar a la pelicula del elefantito, pero lo que funcionaba de aquella pelicula ( su inocencia, su falta de pretensiones, la ausencia de canciones y su sano sentido del humor ), aqui se queda a medias. Por ejemplo, la parte humana del relato, carece de absoluta garra, y sus personajes resultan de lo mas irritantes ( salvo el de Una-Vez ), ademas de que pretenden contentar al publico juvenil metiendo elementos modernos, que desentonan sobremanera.Ademas, y esto si que no tiene perdon...las canciones ( que ojo, no la musica de John Powell ) son sencillamente, HORRENDAS, pues no encajan para nada con el tono del film, con unas letras y melodias mas pobres imposibles ( salvo el numero donde Una-Vez, convertido en un empresario...pero qui es mas bien por la critica despiadada a las grandes empresas que a la canción en si misma... ).En ese sentido, me estaba temiendo una pelicula carente de toda alma...

Pero gracias a Dios, cuando la pelicula la pueblan  el Lorax y sus animales, la cinta adquiere mucho encanto, gracias a unos personajes tiernos simpaticos y emotivos, donde con muy poco elementos, se cogen la simpatía del público ( salvo el Lorax....el resto no habla ).Asi que en ese sentido, tenemos una de cal y otra de arena.

Lo que si que no me cabe la menor duda, es que su dirección artistica es impecable, por lo imaginativa que es en todo momento. Los escenarios son una autentica gozada ( atención al detallismo de la ciudad plastificada, un  autentico puntazo ), y aunque la animación en sus personajes, resulte algo pobre, se compensa con unos escenarios repletos de inventiva, que parecen sacados de una pelicula de Tim Burton.


Pero lo que mas agradecí de la producción en su potente mensaje pro-ecologista. En unos tiempos de frialdad medioambiental, es loable que una pelicula ifantil, sea tan despiadada y tan insistente en su valioso mensaje ( aunque a algunos, les pueda sonar oportunista...no faltos de razón, realmente ).Yo, me sorprendí gratamente de que insitiera tanto en ese tema, con escenas de una emotivdad pasmosa ( vease cuando Una Vez corta un arbol...y el resto del bosque crea un ritual en torno a el ).

Asi que solo puedo decir que Lorax, En busca del trufula perdida es una correcta producción infantil que, por momentos es bastante irritante ( sobre todo en sus canciones ) , pero que tambien consigue su proposito lanzando  su mensaje Pro-Medio Ambiente, muy necesario, y mas en una pelicula infantil...que son los que en el dia del mañana, pagaran por nuestros errores...al igual que en el film.Esperemos que eso pueda llegar a cambiar.

GENERALIZANDO: correcta con gran mensaje para los niños
Puntuación: 5,5

P.D.: critica extraida de muchocine.net escrita por aqui un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario