lunes, 22 de octubre de 2012

La maldición de Rookford




Es curioso que en tan poco tiempo se estrenen dos películas con la misma tónica de casas encantadas. Hace bien poco llegó a nuestras carteleras La mujer de Negro, un correcto ejercicio de suspense, que, cierto es, resulta superior a la media, pero que debido a una sobresaturación de sobresaltos innecesarios, entorpecía la seriedad del relato ( a pesar de sus virtudes, y que son muchas ) . Y ahora nos llega La maldición de Rookford, que, a pesar de que no tiene un nombre de cabecera para atraer a las masas ( La mujer de Negro tenía a Daniel Radcliffe ), si que posee un tema similar, con casas encantadas donde pueblan fantasmas.



   Y lo cierto, es que durante su primera hora, el director regala un ejercicio de suspense muy notable. Posee unos personajes sólidos, con una trama bien llevada y, sobre todo, con una sobriedad y acadecismo que le viene de perlas al film. Pero es en las escenas de suspense y terror cuando el director se luce de lo lindo: el inicio ( estupendo ), la primera noche en el orfanato ( atención a la aparición de una figura entre la oscuridad sin que la protagonista se de cuenta…sin necesidad de sobresaltos ni estridencias, solo el silencio ), la escena de la casa de muñecas ( breve pero escalofriante gracias al incremento de la tensión ) y la escena de las flechas. Lo cierto es que solo por estas escenas, la película ya merece una recomendación como cinta de terror, pues consigue que su tensión, y el escalofrío provengan del “menos es mas”, sin utilizar sustos innecesarios.



  Pero es una pena, que en su tercio final, la historia tome un rumbo, no muy distinto, pero si en cierta medida tramposo, que echa por tierra mucho de los logros obtenidos anteriormente. Y aunque no desentone en el tono dramático que pretende contar, se nota forzado ( y no por el director, sino por el guionista ) y poco creible, sobre todo, por que la historia a partir de ese momento… carecía de intensidad dramática, y eso que se supone que es la parte mas trágica de la historia, pero el espectador, ante las artminañas del guionista, lo ve con ojos de incredulidad…o es que seré yo, que prefiero una historia que no tenga que meter giros argumentales por que si. Además, parece como si sus creadores no supieran acabarla, metiendo demasiados finales que, incluso, llegan a hastiar.



Aun así, y como comenté antes, merece la pena este interesante debut, pues , salvo un guión que hacía falta pulir mas , el resto raya un nivel estupendo : los actores resultan la mar de convincentes ( especialmente su protagonista, una magnifica Rebeca Hall ), la fotografía fantástica ( sobre todo en las escenas nocturnas…donde POR FIN, no aparecen luces de la nada, utilizando luz natural…la mas efectiva a fin de cuentas ) y una excelente banda sonora que acompaña al film , tanto en sus momentos dramáticos como en los de terror.



   La maldición de Rookford es un interesantísimo debut, que por desgracia, se ve lastrada por un libreto, que en su tercio final se ve descompensado, cambiando el terror y el suspense por un drama que se sacan casi de la manga. Pero el resto raya un nivel muy destacable, y en la que posee algunas de las escenas de suspense más terroríficas del año.

GENERALIZANDO: interesante aunque fallida propuesta
Puntuación: 5,5

P.D.: critica extraida de la pagina muchocine.net escrita por aqui un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario