martes, 23 de octubre de 2012

Tan fuerte, tan cerca




Argumento:Oskar Schell ( un Thomas Horn que hace lo que puede ), un niño precoz de once años, es inventor, diseñador de joyas, astrofísico y pacifista. Tras la muerte de su padre ( Tom Hanks cobrando el cheque ) en los atentados del 11 de septiembre de 2001, Oskar encuentra un misterioso sobre con una llave y se lanza a la búsqueda de la cerradura que esa llave puede abrir.

Lo mejor : Max Von Sidow, sin duda alguna, pues es el roba-escenas de la pelicula gracias a un personaje que el actor encarna con una facilidad pasmosa y maestra ( merecidisima nominación al Oscar, desde luego ) ; la excelente musica de Alexandre Desplat, que aporta el tono melancolico y dramatico del film y que intenta respaldar las imagenes lo que buenamente puede ; una estupenda Viola Davis, que a pesar de tener un personaje cogido con pinzas, lo defiende muy bien ( atención a su primera aparición ) ; posee escenas dramaticas bastante potentes y bien ejecutadas ( como la escena de la puerta entre madre e hijo ) ; y que, cierto es, se deja ver con bastante facilidad.

Lo peor : lo tramposa que es... hacia tiempo que no veia un drama que fuese tan manipulador con el espectador como este film, sobre todo en sus acontecimientos finales, que pretende dejarte seco a lagrimas y que, en mi caso, me dejo con cara de incredulo pues ya no me creia nada ; pese a los esfuerzos del chaval...lo cierto es que el personaje de Oskar termina resultando irritante, cansino y por momentos insoportable...y tenerlo como protagonista no ayuda nada ; y la forma en que está tratado el guión, pues sobre todo en su tercio final, uno ya deja de creerse el film, asi, literalmente, pues parece incluso que estemos ante el tipico producto de Antena 3 cuando sus creadores parecen estar llamando la palbra Oscar a gritos.

La escena : Oskar frente al personaje del mudo ( Max Von Sidow ), mostrando las ultimas grabaciones de su padre.La escena dramatica mas conseguida del film, gracias a un fantastico Max Von Sidow.
Pregunta : ¿ pero que demonios le ha pasado a un director tan excelente como Stephen Daldry ( Las horas ) para cagarla tanto en este drama ?

Resumiendo, Tan fuerte, tan cerca es un drama que puede hacer pasar el rato, y posee alguna que otra interpretación la mar de destacable, pero es que su guión y su desarrollo es tan tramposo y tan manipulador que, en una pelicula que pretende ganar premios, resulta chocante, y sobre todo, muy maniqueo y...falso, pues esa es la sensación que se tiene al ver el film.Una pelicula con bonito envoltorio, pero sin ningun atisbo de verdad en lo que cuenta...y eso en un drama  con muchas aspiraciones es un problema bastante grave.Aun asi...se deja ver, que conste.

GENERALIZANDO: manipulador y vacio drama
Puntuación: 5

No hay comentarios:

Publicar un comentario