martes, 30 de octubre de 2012

¿ Y ahora adonde vamos?



Argumento:Un cortejo de mujeres vestidas de negro se dirigen al cementerio, bajo un sol abrasador, apretando contra su cuerpo fotos de sus esposos, padres o hijos. Todas comparten el mismo dolor, consecuencia de una guerra funesta e inútil. Al llegar a la entrada del cementerio, el cortejo se divide en dos grupos: uno musulmán y otro cristiano. En un país destrozado por la guerra, estas mujeres muestran la inquebrantable determinación de proteger a sus familias de toda clase de amenaza exterior. Con ingenio, inventando estratagemas esperpénticas, intentarán distraer la atención de los hombres para que olviden el rencor.

Lo mejor : el tono de fábula con el que está contada esta historia, que desde luego, no es nada intrascendente y del que la directora saca un notable provecho de la misma para crear un film agradable dentro de la dureza de lo que cuenta ; las actrices, todas y cada una de ellas ( atencion al momento de la visión de la virgen maria )...maravillosas, ya que saben sacar provecho tanto de sus dotes dramaticas ( la muerte de uno de los personajes ) como, especialmente, de su vena cómica, que son geniales ( hay momentos donde es casi imposible no soltar alguna que otra carcajada ) ; un guión bien hilvanado, aleccionador, desde luego, pero como está contado como una fábula, se le perdona ese defecto ( atención al magnifico final, que da pie al titulo ) ; que mezcla muy bien el drama y la comedia, en sus dosis justas, sin empechar demasiado, incluso arriesgandose a meter algun que otro número musical ( magnifico inicio ) ; y que, de veras, es uno de los films sociales mas agradables y conseguidos que he visto en mucho mucho tiempo ( gracias tambien a su estupenda capacidad para la comedia ).

Lo peor : algun numero musical que, sencillamente, sobra, pues ademas se cuenta alguna historia que nunca explota demasiado ( y hablo de la historia de amor, que incluso se permite un numero musical de lo mas anodino ) ; y que su tono aleccionador, y moralizante, sea ,quiza, demasiado persistente y algo pesado, pero como ya he dicho, funciona muy bien por el tono en que está contado el film.

La escena : las mujeres desviando la atención de sus maridos cuando por televisión  ( que solo tienen una para todo el pueblo ) estan retransmitiendo una noticia... que puede incitar a rebeliones entre ellos.
Pregunta : ¿ por que no nos escuchamos mas ?

Resumiendo, ¿ Y ahora adonde vamos ? es un estupendo film, de una directora que siempre sabe sacar provecho del papel de la mujer en sus peliculas ( su anterior film fue la discretita Caramel ). Son ellas las autenticas protagonistas de una historia, que se quiera o no, vivimos en estos momentos y del que se ha sacado un delicioso partido a modo de fabula.

GENERALIZANDO: estupenda fabula social
Puntuación: 7,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario