lunes, 22 de marzo de 2010

Avatar


James Cameron ha vuelto a ser noticia tras mas de diez años sin estrenar una cinta de ficcion ( pues ha rodado documentales como el estupendo Ghost of Abbys )...y no solo por eso, pues ha vuelto a dar en el clavo, algo que muchos no veiamos tan claro.Pero al parecer la jugada de este Avatar ha sido perfecta.La expectación que se habia creado ante esta producción era tremendamente elevada ( yo me incluyo en ese bando ), pues Cameron prometió una revolucion visual de primer orden, algo nunca visto, y con una utilización del 3-D nunca vista.Tras un avance unos 5 meses antes de su estrenos de unos 20 minutos, mi decepción fue leve, pero aun asi, decepción, pues no veia esa revolución que Cameron habia prometido.Pero la verdad... tras su estreno ( al que fui con muchas ganas... pues yo una producción de Cameron no me la pierdo por nada del mundo ) creo que el director de la magnifica Titanic ( si, digo magnifica, ¿ que pasa ? ) ha callado las bocas de medio mundo, pues al final Avatar supone mas una experiencia espectacular que otra cosa y la promesa que Cameron habia echo a los espectadores.

Año 2154. Jake Sully (Sam Worthington) es un ex-marine confinado en una silla de ruedas que, a pesar de su cuerpo tullido, todavía es un guerrero de corazón. Jake ha sido reclutado para viajar a Pandora, donde las corporaciones están extrayendo un mineral extraño que es la clave para resolver los problemas de la crisis energética de la Tierra. Al ser tóxica la atmósfera de Pandora, ellos han creado el programa Avatar, en el cual los humanos "conductores" tienen sus conciencias unidas a un avatar, un cuerpo biológico controlado de forma remota que puede sobrevivir en el aire letal. Estos cuerpos están creados genéticamente de ADN humano, mezclado con ADN de los nativos de Pandora, los Na'vi. Ya en su forma avatar, Jake puede caminar otra vez. Ha recibido la misión de infiltrarse entre los Na'vi, los cuales se han convertido en el mayor obstáculo para la extracción del mineral. Pero una bella Na'vi, Neytiri (Zoe Saldana), salva la vida de Jake, y todo cambia. Jake es admitido en su clan y aprende a ser uno de ellos, lo cual le hace someterse a muchas pruebas y aventuras. Mientras, los humanos siguen con su plan, confiando en que la información de Jack les sea úti

Avatar visualmente es unica.Con esto comienzo por que solo con eso la pelicula se da por satisfecha y concluida.A traves de una puesta en escena de lo mas clasica y eficazmente espectacular ( que no quiere decir sosa, sino todo lo contrario ) Cameron nos adentra en un mundo completamente nuevo ( bueno...completamente no sabria decir y luego comento la razon ) lleno de luz y color y sobre todo, en un mundo... que te lo crees de principio a fin , donde no hay imagen que no te creas, y ese es el principal merito del director : creerte lo increible.Y ahi reside la magia de la pelicula ...pues es puro cine de entretenimiento donde la magia de ésta te coge y no te suelta.La labor tecnica de la pelicula es irreprochable tanto en el partado selvatico ( impresionante ,asi lo digo, pues crees que Pandora existe ) como en el de creación de personajes, pues lo que mas temía de la pelicula era la creación de los Navi's por si no resultaran creibles... y verdaderamente,te los crees ( atención a la escena final con el encuentro ... ahi te preguntas seriamente que es real y que digital ).Basicamente, el aspecto visual de la pelicula es lo que te engulle y lo que hace que te adentres en la historia al cien por cien, ademas de contar con una utilización del 3-D muy acertada ( sin ser excesiva, lo que ha querido Cameron es adentrarnos... en Pandora, que lo sintamos como una experiencia como la del prtoagonista ).

El problema que muchos achacan y que no estan faltos de razón, es una simpleza en su historia evidente, que bebe de muchisimas fuentes ( la ya comentada Pocahontas o Bailando con Lobos ), pero lo que nadie ha comentado es que bebe MUCHISIMO de Ferngully ,aquel estupendo film animado, que incluso visualmente es muy parecida ( no me extrañaria que el director cogiera referencias de este film ).Pero es algo perdonable, por que aun asi parece nueva, aunque hay que decir que el guión se salta muchas cosas a la torera que no son nada creibles ( un escape muy forzado y poco creible ), que supongo se habran dejado en el montaje final ( que al parecer se reestrenara en verano ).El apartado actoral muy correcto, pero destacaria en la parte humana a una estupendisima Sigourney Weaver ( que se la nota que se lo pasó genial ) y a una Zoe Saldana que humaniza un personaje que no es humano, siendo completamente creible ( atencion a cuando llora ).La banda sonora a cargo de James Horner, a pesar de referencias, funciona muy bien con las imagenes, por momentos espectaculares ( la batalla final ).Avatar ha conseguido lo que pretendia:revolucionar un formato ( el 3-D ) que sea absolutamente asequible, y crear un mundo nuevo a partir de efectos especiales que, en la mayoria de los ocasiones, te crees absolutamente.Ademas,es uno de los entretenimientos mas efectivos de los ultimos años, y eso aunque parezca mentira, se da muy poco hoy en dia.Si no la ven en pantalla grande se arrepentiran mucho, creanme.Avisados quedan.

GENERALIZANDO: impresionante
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario