domingo, 7 de marzo de 2010

The French Connection ( Contra el imperio de la droga )


Argumento:Jimmy Doyle y Buddy Rosso son dos policías neoyorquinos que siguen la pista de una red de traficantes de drogas. El primero, que confía en su olfato, sospecha que una confitería de Brooklyn está implicada y convence a su jefe para intervenir la línea telefónica. Poco después, Doyle y sus hombres siguen al dueño de la confitería, Bocca, que les conduce hasta Nicoly y Charnier, dos franceses que acaban de llegar a Estados Unidos.

Lo mejor : la magistral puesta en escena de William Friedklin , donde hueles y sientes casi todo lo que ves en pantalla y donde hace un uso del silencio y de los tiempos muertos sencillamente extraordinario ; un trabajo de montaje esplendido, y una labor ( en especial en esta cinta ) muy ardua, pues todo se clarifica de forma casi magica ;el inesperado suspense que crea la cinta, con alguna set piece sencillamente antologica ; las interpretaciones de todo su plantel, a destacar un brillante Gene Hackman, un inquietante Fernando Rey y un excelente Roy Scheyder ; el guión, pues ademas de que retrata la sociedad de la epoca de forma magnifica, sabe crear unos personajes solidos, sin que sea tampoco del agrado del publico ( el protagonista es,practicamente un alcoholico que no tiene a nadie, excepto a su compañero ), y no cae en lugares topicos ni predecibles; y el final...magnifico, sin mas dilación.

Lo peor : alguna escena cerca del principio se alarga en exceso, y aunque es necesario para crear el suspense , creo que aqui no hacia tanta falta ; y que la gente no aprecie su sequedad y objetividad a la hora de contar esta historia pues lo que vemos... es el trabajo del policia en su dia a dia.

La escena : dos antologicas... la persecución a pie que culmina en el metro ( fantastico uso del suspense ) y la famosa persecución de coche.
Pregunta : ¿ por que ya no se hacen thrillers asi ?

Resumiendo, The French Connection me ha parecido un peliculon como la copa de un pino, que solamente le importa el proceso de investigación de la policia ( y sus persecuciones ) en un ambiente hostil, donde sus protagonistas se adaptan a el como pueden.Una autentica lección de cine, vaya.El espectador tendra que aceptar ( o no ) la propuesta del director... yo ,basicamente, la devoré.

GENERALIZANDO: imprescindible
Puntuación: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario