sábado, 13 de marzo de 2010

Celda 211


Daniel Monzon ha sido desde su primera pelicula un director que no se ha dejado llevar por las propuestas topicas nacionales, y eso ya es todo un merito.El corazon del guerrero resulto ser una estupenda sorpresa ( muy mal tratada por la critica... cosa que no entiendo, la verdad ) que demostró que aqui se podia hacer cine de entretenimiento, de evasión muy distinto al que se hace aqui, y que si se cuenta con los medios necesarios, se puede lograr.Lastima que su trayectoria no estuviera plagada de exitos, pues sus siguiente proyectos, la encantadora El robo mas grande jamas contado ( con un reparto sensacional ) y la entretenida La caja Kovak ( con una puesta en escena que ya quisieran muchos directores de aqui ) fueron autenticos fracasos en taquilla. Gracias a Dios ,este director tiene una carrera asegurada, pues tras el gran exito de su nuevo film, Celda 211 , ya puede hacer proyectos incluso mas ambiciosos, aunando entretenimiento con calidad, como esta magnifica Celda 211.

l día en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motín carcelario. Haciéndose pasar por un preso más, luchará para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar). El joven tendrá que jugársela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todavía qué paradójica encerrona le ha preparado el destino..

El mayor logro de Celda 211 es que no se anda con rodeos, va directa al grano, y consigue clavarte en la butaca desde el minuto uno ( yo no podia casi ni mirar a la pantalla en el inicio de la cinta ) hasta el ultimo.Monzon orquesta un espectaculo que esta medido al milimetro , jugando con el suspense de forma brillante, pues sabe perfectamente llevarnos al limite con una puesta en escena que agobia, que sencillamente, te mete con los personajes con un nervio ejemplar. Ademas, no se deja llevar por una acción injustificada, sino por las reacciones de los personajes, que estan perfectamente definidos uno a uno en un guion muy eficaz ( con alguna que otra sorpresa ) que mete alguna que otra lanza de ataque al gobierno y a ETA bastante ejemplar.Pero destaca la relacción de amistad entre los protagonistas , pues esta perfectamente llevada y alcanza momentos que sorprenden por su inesperada emotividad ( sobre todo en unos personajes que son muy fuertes ).

Lo unico que no cuadra es el personajes de Marta Etura ( que no se mereció el Goya ni de lejos, sobre todo al lado del excelente trabajo de Veronica Sanchez en Gordos ) , que hace una acción bastante injustificada e irracional que, de verdad, no te encaja .Pero como tambien es el detonante de lo que viene despues, se puede perdonar, aunque uno ve que esta cogido por los pelos.Y si por algo va a destacar esta cinta es por una interpretación antologica de Luis Tosar, que ha creado un personaje que bien ha pasado a la historia ( Malamadre ), en un personaje con tanta fuerza que devora la pantalla en cada escena, pues nunca sabes por donde te va a sorprender.Tampoco desmerece un excelente Alberto Ammann, la autentica revelación de la cinta, que realiza un duelo interpretativo con Tosar a la altura de las circunstancias , en un personaje para nada facil.El resto del reparto... impecable, sin ningun tipo de queja, pues estan todos estupendos ( Resines esta sorprednente ).Celda 211 ha sido el producto nacional del año, de merecido exito critico y popular, de ahi sus premios, y de ser , a lo tonto, una de las peliculas mas taquilleras del pasado año.Menos mal que tenemos a cinesastas como Monzon.

GENERALIZANDO: entretenimiento del bueno.
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario