miércoles, 5 de octubre de 2011

En un mundo mejor


Sinceramente, si no fuera por el Oscar que se llevó, con toda probabilidad, habría desconocido la existencia de esta pelicula ¿ por que lo digo ? Por que, seguramente y con toda probabilidad, si no se lo hubiera llevado, las distribuidoras españolas habrían dado la espalda a este film, como viene siendo habitual en este pais ( o sino, seguramente se habría editado en DVD ), y mas viniendo de Dinamarca, del que se ha visto muy poco cine aquí ( y no por que no se quiera, si no por que no nos lo permiten, que es distinto... y luego hablan de la piratería...si es que... me pongo malo cada vez que hablo de esto ).Me acuerdo allá por Abril, que la cartelera del momento ,estaba bastante floja, y lo cierto es que la propuesta mas interesante era este film, pues había obtenido buenas criticas ( y no solo por el Oscar ), y ademas me apetecía ir con mis padres al cine, a ver una pelicula donde puedan disfrutar de ella ( por que a ver una cinta de terror, o incluso fantastico...se me hace cada vez mas dificil ).El resultado, despues de haberla visto, es de lo mas interesante, planteando algo tan importante como esa espiral que es la violencia , y en la que por momentos, me recordó, incluso a Haneke ( sin ser tan radical ,claro ).

Anton es un idealista médico danés que trabaja en un campo de refugiados de un país africano que está en guerra. Su mujer y su hijo Elia viven solos en Dinamarca. El niño es maltratado en la escuela por sus compañeros y se siente aislado. Pero cuando llega al colegio Christian, un niño huérfano de madre que expresa su dolor por medio de la violencia, él y Elia simpatizan y se hacen amigos. El problema es que esa amistad se convierte en un peligroso juego de venganza y rabia que, además de perturbar la vida de sus familias, lleva a Anton a cuestionarse sus ideales.

Lo mejor que se puede decir de En un mundo mejor es que casi todo funciona en ella gracias a una dirección muy precisa, sin que tampoco sobresalga mucho, por que lo que le importa al director es la historia que te está contando, y lo cierto es que consigue que te metas en ella con suma facilidad, gracias a sus elemtnos tan bien unidos.El guión transita por territorios muy dificiles, sobre todo por una primera hora y cuarto ( aprox. ), realmente interesante, en la que podemos comprobar ( incluso desde puntos de vista distintos ) como la violencia va entrando en los personajes de forma sutil hasta que finalmente... no puedes escapar de ella ( estupenda la historia de Africa, por como se resuelve y ,sobre todo, por lo bien integrada que está en la historia ).Basciamente la historia se centra en el punto de vista de unos niños, donde la relación entre los dos esta muy bien planteada ( con momentos bastante tensos que ponen la piel de gallina, como el momento de la bofetada, un momento que es puro Haneke ), pero tambien deja relucir ciertos aspectos de los adultos ( en especial en la madre de uno de los hijos ) o en una población de Africa.Ademas, los personajes estan perfectamente descritos y consiguen que sus acciones ( dentro de lo que cabe, que es una pelicula hombre ) sean medianamente creibles, pero ademas los actores que lo interpretan estan magistrales, en especial los dos niños, maravillosos y en algunos momentos, sobrecogedores.

El problema es que en su tercio final no llega a lo que se propone, y parece que el guionista y el director han tirado la piedra...pero luego han escondido la mano.Termina resultando un poco blando y lacrimogeno todo lo que ocurre al final , y parece que por miedo a no agradar al publico, han resuelto la pelicula de forma...un poco convencional ( cuando la pelicula parecía indicar lo contrario ).Aun asi, este ultimo tercio se acepta por que dentro de lo que cabe, tambien es valido, solo que da una visión mas optimista de la raza humana de lo que en un principio parecía querer dar ( y por que está muy bien interpretado , por supuesto ).Del resto... pues fotografía estupenda, adecuada banda sonora y correcta puesta en escena donde da importancia a los personajes.En un mundo mejor es un cinta bastante recomendable que habla sobre algo tan humano e incontrolable que es la violencia, y lo hace de forma interesante gracias a la presencia de dos niños, magistralmente interpretados, que consiguen que la pelicula, en muchos de sus momentos sea de lo mas incomoda ( por eso comenté antes lo de Haneke ).No se si el resto de peliculas nominada al Oscar eran mejores que esta, pero En un mundo mejor ,a pesar de un ultimo tercio que se ablanda, por decirlo de algun modo, es una notable pelicula que al menos consigue darnos un poco de esperanzas...aunque solo sea un poquito.

GENERALIZADO: notable incomodidad
Puntuación: 8

1 comentario:

  1. Como cada noviembre, en Sevilla se organiza el Festival de Cine Europeo. Gracias a que el año pasado tenía mucho tiempo libre, me saqué el bono de 20 películas y justo ésta película, fue la que más me gustó de todas...aunque con la rayada de ver tantas películas en una semana, no me daba tiempo a asimilar ninguna.
    Se llevó los premios de mejor dirección y mejor guión! :)
    PD: Me gustan tus críticas.
    PD: Un saludo enormeeeeeee! "P.Sherman calle Wallaby 42, Sidney" ^_^

    ResponderEliminar