lunes, 10 de octubre de 2011

Scream 4


He de ser sincero : nunca he sido devoto ni un gran seguidor de la saga Scream.Allá, cuando me pilló muy jovencito, me pareció una pelicula de "teenagers" acertada por no tomarse muy en serio, pero que no asustaba realmente nada ( algo que yo no comprendía por parte de mis amigos en su momentos, que ellos consideraban miedo la amalgama de sustos bobos... ), cuyos personajes eran de lo mas asesinables,ademas ( ninguna me caía bien en la producción, para ser sincero ).En cuanto a la segunda y a la tercera... pues mira ni fu ni fa, aunque por mucho que diga la gente, la tercera me hizo pasar un rato de risas de lo mas disfrutable ( pues ya resultaba comica, genero por el que tenía que haberse encaminado... ).Y pasados 10 años, la aparición de una cuarta me llamaba la atención, no voy a mentir, pues me apetecía rememorar viejos tiempos, y ver si ( como ha sido habitual en la saga ) han sabido reinventarse con las nuevas formulas de terror y ver por qué camino conduciría esta nueva entrega... y lo cierto es que me ha sorprendido mucho, y para bien, pues tanto Wes Craven como Kevin Williamson han sido muy listos y han cumplido el lema de "reinventarse o morir" al cien por cien.

Cuarta entrega de la popular saga de terror "Scream". Sidney Prescott ( Neve Campbell ) ha logrado olvidar los asesinatos cometidos en Woodsboro. Diez años después, convertida en una escritora de éxito, vuelve a su pueblo natal con motivo de la gira de promoción de su nuevo libro. Pero su regreso irá acompañado de una nueva ola de crímenes perpetrados por un viejo conocido: Ghostface.

Lo que mas destaca del film es el guión de Kevin Williamson, que ha sido muy inteligente al saber que esta saga, ya no daba miedo y estaba de lo mas muerta.Asi que lo que vemos aquí es un dibujo de las nuevas generaciones tan acertado que, mas que una pelicula de terror, parece mas una critica a los jovenes de hoy en día, pues han sabido adaptarse a las tecnologias del momento ( moviles,redes sociales,videoblogs... ), y tambien a toda la retahila de nuevos productos de terror que han deambulado por las carteleras ( con una escena magnifica casi al final, donde una de las protagonistas dice todos los remakes y secuelas de los ultimos años...asusta de pensar que ya no hay nada inventado ).Y con esta premisa...tanto Wes Craven como Williamson saben que ya está todo inventado, y que su pelicula ( y las de antes ) es fruto de parodia ( de ahi que contenga un prologo, sencillamente genial y divertidisimo... ), asi que lo que hacen saber al publico es que en el terror ya no hay reglas establecidas, y eso es lo interesante de la función, por que siempre hay un punto donde dan la vuelta a la tortilla, y donde el espectador ( por lo menos yo ) se lo pasa en grande.Ademas sorprende la critica tan potente que se hace en su ultimo tercio ( cuando el villano es desvelado ), pues no me lo esperaba en absoluto, y menos en una pelicula que podía ser una de "teenagers mas" que, gracias a Dios, no consigue ser.

Aun asi, sigue pasando lo mismo: los personajes siguen siendo de lo mas bobos y algunos incluso innecesarios a todas luces ( Dewey... ¿ que demonios pinta aquí ? ; y ¿ su compañera policial ? Roza el ridiculo y todo )), el ritmo, cuando el guión no esta lucido hablando de frikadas ( atención a esa escena con los alumnos hablando de las nuevas reglas del terror ), pega un bajonazos considerables ( sobre todo la mitad de la pelicula, que se hace demasiado largo ) y algunas acciones incoherentes que no te crees nada ( el momento de Sidney luchando con Ghostface en la casa de su vecina ).Ademas, los punttos comicos de trazo grueso no funcionan ( y todo tienen que ver con Courtney Cox, ultraoperadisima, por cierto ), por que la pelicula se decanta mas hacia la critica y el sarcasmo.Aun asi, ya digo, son fallos que pueden ser perdonables por que la pelicula nunca se toma en serio, y esta vez ( si ) cuando lo hace funciona muy bien.Del resto, los actores...pues bueno,sorprende que los viejos esten un poco desganados ( aunque Neve Campbell posee mucho encanto ) y los jovenes estén tan entregados y tan divertidos ( a destacar a Emma Roberts, Kieran Culkin, y sobre todo a una Hayden Panettiere que se lo pasa en grande ).Y en cuanto a la musica de Marco Beltrami...un poco mas de lo mismo, en la tonica de la saga.Scream 4 me ha sorprendido, es cierto que no es la panacea, pero sin duda junto a la primera ( e incluso, en mi opinión, es mejor y todo ) es la mejor de la saga, por que han sabido renovarse de forma acertadisima, con un guión que es salvaje en cuanto a crítica social ( no se salva nadie, ni los mismos frikis ) y por que es la mas divertida , con mas muertes ( ademas de que son mas sangrientas que en las anteriores )... y por que, joder, pocas peliculas de Hollywood se rien de su propia creación y de sus secuaces con tanto acierto.Un ejemplo de que evolucionar tu propia saga.

GENERALIZANDO: ejemplo de cómo evolucionar algo tan manido.
Puntuación: 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario