miércoles, 19 de diciembre de 2012

La flauta magica



Argumento:Adaptación cinematográfica de la famosa ópera de Mozart. En vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), en un mundo oscuro y siniestro, Tamino emprende un arriesgado viaje para liberar a Pamina, la adorable hija de la Reina de la Noche, que ha sido secuestrada por el malvado Sarastro. El destino de los jóvenes amantes puede determinar la suerte de las naciones y la vida de millones de personas.

Lo mejor : el magnifico diseño de producción, que consigue dotarle de irrealidad y de teatralidad por momentos ostentosa de todo lo que vemos en pantalla... como una ópera, que es de lo que se trata ; la estupenda fotografía, que sabe sacarlo todo el provecho de los escenarios que tiene, ademas de que sabe aprovechar con luces los estados de animo y los distintos parajes que pueblan el film ; la, por momentos, excelente puesta en escena de Brannagh ( la escena del muro ) ; y , por supuesto, la opera de Mozart, claro esta.

Lo peor : pues que, y esto es muy grave, no emociona, y eso en una pelicula que se basa en una ópera cuya primordialidad debe ser ese efecto, es de una falta de visión de su obra bastante, repito, grave ; el ritmo...pues la pelicula, una vez presenta las cartas en su primera media hora, aburre, ya que  te das cuenta de que su posterior hora y media...apenas ha progresado ,tanto en sus personajes como en hacer avanzar la historia ( que da muchas vueltas sin llegar finalmente a un sitio en concreto ) ; carece de fuerza en su narración ( solo en contados momentos, levanta el vuelo ); y que los personajes, directamente...no te llegan, pues incluso algunos, resultan irritantes.

La escena : sin duda alguna, el plano secuencia inicial. Una escena prodigiosa que, desafortunadamente, no se vuelve a repetir.
Pregunta : ¿ nadie le dijo a Kenneth Brannagh que este era un proyecto de lo mas suicida , o por lo menos, pararle un poco los pies ?

Resumiendo, La Flauta Magica me parece una adaptación de la ópera de Mozart la mar de fallida, que, seguramente guste a los fanaticos de la pieza, pero si el publico entra de nuevos, desde luego que a la hora de pelicula, lo mas seguro es que se marchen, pues ademas de que resulta lenta y con menos energía de la esperada, la emoción que espera el espectador...nunca llega.Y eso en una ópera es un error muy grande.

GENERALIZANDO: fallida adaptación de Brannagh
Puntuación: 4,5

P.D.: estrenada en 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario