lunes, 24 de diciembre de 2012

The Artist



Argumento:Hollywood, 1927. George Valentin ( Jean Dujardin ) es una gran estrella del cine mudo a quien la vida le sonríe. Pero, con la llegada del cine sonoro, su carrera corre peligro de quedar sepultada en el olvido. Por su parte, la joven actriz Peppy Miller ( encantadora Berenice Bejo ), que empezó como extra al lado de Valentin, se convierte en una estrella del cine sonoro.

Lo mejor : el tercio final de la pelicula, cuando por fin la cinta se deja de homenajes y ofrece una historia hecha y derecha que funciona de maravilla en esta narrativa, y creando un vinculo emocional muy conseguido ( por cierto, maravilloso final ) ; los actores...lo cierto es que todos estan esplendidos ( incluido el encantador perro ), y aunque siga diciendo que el Oscar para Jean Dujardin sea un poco precipitado ( desde luego, George Clooney se lo mereció mas que este señor ), es innegable que esta excelente en su papel de actor frustrado por las nuevas generaciones ( especialmente en su tercio final ) ; la magnifica banda sonora de Ludovic Bource que ganó el Oscar ( aunque ese año, John Williams se lo merecia mucho mas por su monumental War Horse ), y que acompaña a la pelicula de forma fantastica en todas sus vertientes ( la cómica y la dramatica ), dando vida y sentimiento a las imagenes ; la estupenda fotografía, que aprovecha bastante bien el formato  ( gracias a un genial diseño de producción ) para que nos translademos a la época y al homenaje que, a veces el film, quiere transmitir ( la escena en los escalones de la oficina es puro cine mudo ) ; la puesta en escena de Michel Hazanavicius, que, aun repleta de homenajes, consigue que al final tenga entidad propia, sacando provecho de sus elementos al maximo, especialmente del formato ( el climax final ) y el sonido ( fantastica escena de la pesadilla ) ; y el precioso discurso del film...aunque me lo esperaba, me parece que esta muy bien expuesto, especialmente tratandose de cine mudo.

Lo peor : el sentido del humor...pues aunque simpatico, intenta imitar a sus mayores sin conseguirlo en ningun momento, y es ahi cuando el film se resiente en su mayor parte, pues nunca consigue tener entidad propia ( parece un homenaje continuo y poco mas ), especialmente durante sus dos primeros tercios ( a pesar de escenas tan conseguidas como la de Peppy con el abrigo de George )...afortunadamente, luego consigue esquivar ese defecto.

La escena : el climax final.Uno de los mejores momentos del año pasado, con la musica de fondo de Vertigo de Bernard Herrmann...una escena sublime, se mire por donde se mire.
Pregunta : ¿ por que tanto criticar a una pelicula... que nadie se ha atrevido a hacer ?

Resumiendo, cuando estaba viendo The Artist mi sensación en u primera parte, es que estaba viendo una pelicula que unicamente rinde homenaje a este tipo de cine, sin que se sienta verdaderamente autentico, como si fuera forzado... pero, voila, su ultimo tercio consigue levantarse por arte de magia y convertirse en el magnifico film que finalmente es, aprovechando el formato de forma excelente.Ademas, el mensaje final no puede ser mas esperanzador, dejando al espectador con una sonrisa de oreja a oreja, y sintiendote con un gran alivio de haber presenciado una excelente pelicula que habla sobre el cine en su pasado, presente, y futuro. Lo dicho, una gozada.

GENERALIZANDO: el cine como arte en si mismo
Puntuación: 9

1 comentario: