jueves, 27 de diciembre de 2012

Moonrise Kingdom



 Wes Anderson es uno de los nombres del cine independiente ,por ahora, mas importantes del momento.Este director siempre se ha marcado con un estilo personal desde su primer film ( aunque en mi caso, lo pude comprobar en el segundo,Academia Rushmore ) que, si bien en algunos momentos me ha llegado a irritar o a sobrecoger, desde luego no deja indiferente. De ahi que en su filmografía haya tenido unos altibajos bastante pronunciados en los que, sinceramente, por momentos no sabía por donde coger : desde su segundo film Academia Rushmore ( un film correcto, marcado por su estilo, aunque no tan pronunciado ) el tema predominante en su filmografía es la desestabilidad familiar : Los Tennebaums ( para mi...su mejor film, y puede que sea por que fue el primero que vi de su trayectoria ), Life Aquatic ( un film, en mi opinión, insoportable por su pedantería ), Viaje a Darjeeling ( correctito, sin mas, aunque muy agradable, eso si ) y Fantastico Mr. Fox ( un film estupendo y muy simpatico ) tratan sobre estos temas. Y en su último film, Moonrise Kigdom no podía faltar este tema, donde consigue por fin un equilibrio entre su estilo tan marcado y personal y la coherenca y encanto sobre el tema que está tratando. No se si se tratara de su mejor pelicula, pero desde luego, que se le acerca y mucho.

Años 60. La huida de dos jóvenes amantes de su pueblo natal lleva a sus familiares y amigos a salir en su búsqueda. Así, quedarán de manifiesto viejos rencores y ocultas relaciones románticas entre algunos de los personajes que participan en la búsqueda.

Y seguramente sea por que Wes Anderson ha estado mas inspirado que otras veces con tal de que el publico conecte con los personajes. En la filmografía del director, siempre se ha marcado por un dibujo de personajes que, de tan raros y extraños, acababan por distanciarlo del espectador, bien por que caian en el ridiculo o en el mismo rechazo.Bien : aqui no pasa eso. Los personajes, pese a sus rarezas ( que las tienen desde luego ), consiguen motivaciones creibles y muy bien perfiladas en un guión encantador que funciona de maravilla al hacer un retrato de ellos magnificos, donde los crios se comportan como adultos ( aunque mas bien, con el sueño de todo adulto ), y los adultos como crios, sin caer ningun momento en el didactismo, y si lo hace, encaja muy bien al estar narrado como un gran fabula.Todo ello adronado , como no, con la precisión milimetrica de la camara de Anderson, adorador del travelling lateral ( la escena inicial...todo un prodigio, digamoslo ya ) y que gracias a su pericia consigue crear escenas encantadoras ( la cita en la playa entre los dos jovencitos ) y la mar de divertidas ( la lucha que culmina con un tragedia... gran uso de la elipsis, asi de sencillo ).Por supuesto, sin olvidarse de la gran labor del montaje ( que funciona como un reloj suizo, sin que el metraje decaigo en ni un solo instante ), de fotografía ( estupenda ) y de la magica y ensoñadora musica de Alexandre Desplat ( otra que funciona como un guante ).

El unico pero que podría ponerle al film, es que sus dos protagonistas principales, los dos jovencitos, me resultaron poco creibles...por estar enmarcados en el mundo delirante del director, pues son demasiado raros como para que el espectador conecte con ellos ( aunque no es el caso del mundo adulto, que me sorprendió muchisimo ), ademas de que sus dos interpretes , a pesar de sus esfuerzos, se notan quizá algo perdidos debido a su corta edad ante semejantes personajes ( mas ella que el ).Pero tampoco es algo que chirrie sobremanera, pues al fin y al cabo, Anderson consigue que el espectador se involucre en que estos dos jovenzuelos, acaben juntos si o si.Pero los que se llevan verdaderamente la palma son sus actores, pues ademas de que cuenta con un espectacular reparto, todos y cada uno de ellos estan brillante ( incluidos los divertidisimos niños del campamento ), sorprendiento un Bruce Willis mas sereno que nunca ( maravillosa su conversación con el crio en su barco ),un Edward Norton muy marciano, y un Bill Murray sencillamente esplendido ( atención a su conversación final con su esposa en la cama... desgarradora por lo triste que resulta ).En este ultimo caso, me dió un poco de rabia que se despacharan de su personaje en el guión de forma un poco abrupta sin que su historia diera por finiquitada ( ¿ quizas las escenas eliminadas ? ).Por lo demas, decir que Moonrise Kingdom sea, con total probabilidad la pelicula mas encantadora del año, que mantiene en el espectador una sonrisa de complicidad que no se quita hasta bien terminado el film.Pocos film logran ese objetivo, y este es uno de ellos.

GENERALIZANDO: de las mejores de Wes Anderson
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario