miércoles, 11 de agosto de 2010

Welcome


Sinceramente, apenas habria conocido la existencia de esta pelicula, Welcome, que se estreno por nuestras pantallas a principios de mayo ( el mismo dia que Iron Man 2...con esa competencia, poco podia hacer ), si no fuera por que me invitaron a la premiere ( acompañado de uno de mis amigos, Juanillo ), de la que por cierto fue de lo mas apacible, encantadora y cercana ( despues de la proyección hubo un banquete con el publico incluido, algo que nunca habia visto, sinceramente ), y en la que el director mostró una humildad fuera de toda duda.Se nota una vez vista que la pelicula , hecha con todo el corazon del mundo ( aunque tambien... muy predecible, todo hay que decirlo ), las ha tenido que pasar canutas para encontrar distribución, algo que el director tambien comentó, pues se nota que no se h puesto dinero, sino ganas y y motivación.

Bilal ( un correcto Firat Ayverdi ), un joven de 17 años procedente del kurdistán iraní, ha cruzado el Oriente Próximo y Europa para reunirse con su novia recién emigrada a Inglaterra. Pero su recorrido se detiene bruscamente cuando, en el lado francés, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. El joven decide entonces cruzar el canal a nado, nada menos que 32 kilómetros soportando enormes corrientes. Para cumplir su objetivo, empieza a entrenarse en la piscina municipal. Allí conoce a Simon ( Vincent Lindon ), un profesor de natación en pleno proceso de divorcio. Simon está dispuesto a hacer lo que sea para recuperar a su mujer, y lo arriesga todo ofreciendo protección a Bilal...

La motivación de la que he hablado antes es la que caracteriza a Welcome, una pelicula que habla sobre la inmigración de forma un tanto tópica, pero en la que se ve que su director se ha involucrado en el tema, y posee fuerza en su mensaje, ya que su historia ( real, por cierto...aunque parezca increible ) es bastante potente, ademas de que director la cuenta con toda la humildad posible.Lo bueno de la producción se haya especialmente en la estupenda relacción que adquieren los dos protagonistas del relato, que resulta de lo mas emotiva, pese a huir de efectismos ( aunque al final se le ve un poco la pluma ), gracias a sus actores que estan esplendidos, especialmente Vincent Lindon que esta soberbio en su papel, completamente creible, y que se convierte en el verdadero protagonista del relato, donde todas sus acciones te las crees si o si.El guión, pese a ser sencillo, trata el tema de la inmigración con bastante crudeza, especialmente en un inicio , que si hubiera seguido por esos derroteros, hubiera elegido un camino de lo mas interesante ( parece una pelicula de tensión, y lo digo por la escena del camión ).

El problema de Welcome no es grave, pero es algo ya muy comun en este tipo de cine ... el adoctrinamiento : Welcome manipula , de forma honesta, pero manipula mucho.Realmente todo huele mucho, y aunque nos guste el mensaje que nos envía la cinta ( bonito pero duro ), no puedo sino pensar que esta pelicula la he visto cientos de veces y ,es mas, cuando se intenta alejar del cine social es cuando ( en mi opinion ) mejor funciona ( aunque todo esta bien contado, y apenas aburre ).Me paso con un tiulo similar, The Visitor... que son peliculas que no me ofrecen nada nuevo, que ya he visto cientos de veces y que parece que no se atreven en ser algo mas ( por ejemplo, la pelicula Al otro lado se arriesgó, y consiguió que fuera una de las mejores peliculas de aquel año y de este tipo de genero ).Pero, como ya he comentado, deja buen poso y consigue ser agradable, pues no es tan pretenciosa como se podia preveer, ademas de contar con un punto de partida potente, y en la que estamos deseosos de como se resolvera.Welcome, es asi, un producto independiente mas, que esta hecha con mucho corazon ( es lo que tiene que el director se presente tan bien ),que se deja ver, pero que tampoco es imprescindible.

GENERALIZANDO: se deja ver
Puntuación:6

No hay comentarios:

Publicar un comentario