sábado, 7 de agosto de 2010

Ciudad de vida y muerte


Argumento:La masacre de Nanking refiere a "las atrocidades cometidas por el Ejército Imperial Japonés en los alrededores de la ciudad china tras la caída de la capital el 13 de diciembre de 1937". La película (que hasta hace un tiempo se conocía como "Nanjing! Nanjing!") sigue el destino de varios personajes, algunos fictios, otros reales, como un soldado chino que lucha por sobrevivir al horror de la matanza indiscriminada, un militar japonés traumatizado por las barbaridades cometidas por el ejército nipón, una maestra o un hombre de negocios alemán volcado en proteger el máximo número de vidas posibles.

Lo mejor: una dirección francamente impecable, pues es imposible no rendirse ante el duro relato que recrea, y que nos recuerda al Spielberg de la La lista de Schindler y al de Salvar al soldado Ryan ; la puesta en escena del director, mejor imposible ( sigo diciendo, recuerda mucho a Spielberg );los actores, fantasticos todos y cada uno de ellos ( no puedo destacar a ninguno, pues todos estan geniales ), a lo que tambien contribuye un dibujo de personajes magnifico ( dificil no simpatizar con ellos y sobre todo ,sobrecogerse ante lo que les pasa ) ; un impresionante diseño de producción ( atencion a la primera media hora ) ; la fotografia ( en blanco y negro ) ,de grandes contrastes ; y la ultima hora y media... donde el espectador esta continuamente con el corazon en un puño ( dificil no soltar al menos una lagrima ).

Lo peor : una primera media hora demasiado centrada en la batalla ( no es mentira que recuerde a Salvar al soldado Ryan ),donde los personajes aun no han sido presentados, pero un asi, sigo diciendo...deja con la boca abierta; y que esto haya ocurrido, por supuesto.

La escena : las mujeres ofreciendose voluntarias.Un momento emotivo donde es dificil aguantar las lagrimas.
Pregunta : ¿ por que tanta atencion con el genocidio nazi, cuando en Nanking ocurrio lo mismo...y el mundo practicamente les dio casi la espalda ?

Resumiendo, Ciudad de vida y muerte es una de las grandes peliculas de 2010, que merece verse y que esta repleto de gran cine.Hacia tiempo que una pelicula no me sobrecogia tanto, y las comparaciones con la Lista de Schindler no son nada odiosas... es su hermana oriental,practicamente.

GENERALIZANDO: la version oriental de La lista de Schindler.
Puntuación: 9,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario