domingo, 5 de diciembre de 2010

3 dias


Argumento:El secretario general de la ONU anuncia que un gigantesco meteorito se estrellará contra la Tierra en setenta y dos horas, acabando con toda la humanidad. La desesperación, el caos y la muerte recorren el planeta. Los habitantes del perdido pueblo de la Laguna escuchan aterrorizados la noticia. Alex ( Victor Clavijo ), un joven frustrado que vive con su madre ( Mariana Cordero ) y hace chapuzas a domicilio, decide pasar sus últimos días encerrado, emborrachándose y oyendo su música favorita. Sus planes cambiarán de golpe cuando se ve obligado a ayudar a su madre, Rosa, y a los cuatro hijos de su hermano Tomás ante la llegada de Lucio ( Eduard Fernandez ), un desconocido, ambiguo y desconcertante personaje cargado de misteriosas intenciones.

Lo mejor : la estupenda puesta en escena de F. Javier Gutierrez, pues sabe mantener un pulso narrativo evidiable, donde hace un manejo del suspense y la tensión francamente maravilloso ( la ultima media hora es para no parar de morderse las uñas ), mezclandolo con momentos dramatico y ( un poco ) emotivos ( atencion al maravilloso plano final ) ; la excelente fotografía, donde el calor del ambiente consigue ser agobiante como la propia historia ; los actores, donde merecerían destacarse a un notable Victor Clavijo ( atención a sus escenas con su sobrino, que está formidable por cierto ) y a un inquietante Eduard Fernandez ; la conseguidisima atmosfera que se respira, donde te oprime a medida que avanza el film; el conseguir alejarse de los topicos hollywoodienses, al no centrarse exclusivamente en el meteorito ( que es el McGuffin de la cinta ),centrandose en el suspense puro y duro ; y que con tan pocos medios hayan conseguido hacer un producto nacional que supera ( y mucho ) a la calidad media de lo que se suele hacer aqui y con mucho menos dinero.

Lo peor : hay momentos, donde se ve que por falta de medios, se notan un pelin forzado y cutre ( como los videos informativos o el caos que se monta en el pueblo, utilizando un estilo rapido para que no veas los pocos medios que tenian ); algun recurso narrativo un poco confuso ( como el momento de la madre vagando por el bosque de noche ); y una cierta sobreactuacion en Mariana Cordero ( que aun asi, esta estupenda )

La escena : la presentación de Lucio.De autentica pelicula de terror.
Pregunta : ¿ por que fuimos tan tontos de olvidar tan notable pelicula ( y debut ) ?

Resumiendo, 3 dias es la confirmación de que el cine español, cuando quiere , puede,, y no hacen falta presupuestos desorbitados para hacer una pelicula que se aleje de los protoptipos de nuestro cine.Esperemos que en el futuro F Javier Gutierrez tengo mejor suerte, y desde aqui, reivindoco desde YA uno de los mejores productos nacionales ( y mas originales ) que nos han deparado en mucho mucho tiempo.

GENERALIZANDO: maravilloso debut
Puntuación: 8,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario