viernes, 31 de diciembre de 2010

Brazil


Argumento:En un extraño y deprimente universo futurista donde reinan las máquinas, una mosca cae dentro de un ordenador y cambia el apellido del guerrillero Harry Tuttle ( excelente Robert de Niro) por el del tranquilo padre de familia Harry Buttle, que es detenido por el complejo aparato represor del Estado y muere en sus manos. El tranquilo burócrata Sam Lowry ( mas que correcto Jonathan Pryce) es el encargado de devolver un talón a la familia de la víctima, pero al hacerlo conoce a Jill Layton (Kim Greist), la mujer de sus sueños, y, mientras la persigue, se encuentra, hace amistad y se convierte en cómplice de Harry Tuttle.

Lo mejor : el impresionante diseño de producción, espectacular en muchos momentos, y que da el ambiente opresivo necesario a la pelicula , siendo casi el verdero protagonista de la función ( atención al impresionante escenario final ) ; la, como siempre, capacidad imaginativa de Terry Gilliam, con unas ideas geniales en su cabeza ; la mezcla que realiza Gilliam en torno a su obra y a la de George Orwell , 1984 ( cuyo film es bastante inferior a este ) ; la estupenda fotografía, en especial a ese tono metalico presente en todo el film ( y atención a las imagenes de los sueños ); y los actores, en especial, Jonathan Pryce, Ian Holm y Robert DeNiro.

Lo peor : la indefinición en el tono, pues Gilliam no se define en un genero, y mezcla comedia, drama, ciencia ficción... de forma bastante caotica sin ningun orden ni control, y al final el espectador no sabe donde agarrarse ; un ritmo muy irregular, que avanza a trompicones, con escenas muy atropelladas, debido a un montaje bastante caotico ( aunque no es por culpa del montador, creo yo, sino del propio material rodado ) ; y un final que se alarga en exceso ( posee demasiados finales), con escenas caoticas que uno se pregunta si, de verdad, eran necesarias.

La escena : la llegada de Sam a una oficina.El momento comico mas conseguido de la pelicula, y atención a la excelente musica de Michael Kamen.
Pregunta : ¿ soy yo, o esta pelicula está demasiado sobrevalorada ?

Resumiendo, Brazil me ha decepcionado, pues esperaba encontrarme una de las mejores cintas del director, y he de decir, que ha sido casi al contrario, con una producción muy irregular, donde se nota que ha tenido muchos problemas de fondo.Aun asi, es Gilliam, se deja ver y su locura siempre se disfruta, pero esperaba muchisimo mas de este, segun muchos, film de culto.

GENERALIZANDO: sobrevalorada
Puntuación: 6 pelao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario