miércoles, 15 de diciembre de 2010

Doce del patibulo


Argumento:El comandante Reisman ( maravilloso Lee Marvin ) es un oficial estadounidense que se ha distinguido en la campaña de Italia, durante la Segunda Guerra Mundial. Su mayor virtud, sin embargo, no es la disciplina. De ahí que las relaciones con sus superiores sean más bien tensas. Sin embargo, debido a su brillante historial militar, no dudan en encargarle una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes, todos ellos altos mandos del régimen nazi. Para ello debe someter a un duro entrenamiento a doce presidiarios.

Lo mejor : los personajes, sin duda alguna, perfectamente descritos todos y cada uno de ellos, gracias a una presentación magnifica en la que les coges afecto para los acontecimientos que vendran posteriormente ; el guión, por supuesto, gracias a que pone empeño primordial a sus personajes ( y eso que la historia...no es muy complicada ) ; un reparto magnifico, asi de sencillo, donde no desentona ninguno y donde destaca un Lee Marvin que le viene el papel como anillo al dedo ( y atención a un sorprendente Charles Bronson ); la amalgama de generos que toca, donde dentro del cine belico, se dan de la mano la comedia, el suspense y el drama de forma esplendida ; una estupenda puesta en escena, de lo mas clara y elegante ( solo hace falta darse cuenta en su extraordinario hora final ),sobre todo gracias a la dirección de Robert Aldrich ; el ritmazo que tiene la cinta, donde apenas aburre pese a una duración de dos horas y media; y que es un entretenimiento de primera categoría, aunando calidad con entretenimiento como pocas veces he visto.

Lo peor : un final, no precipitado, pero si que echamos de menos una despedida en condicionaes de los personajes ( aun asi, ya digo, no esta mal ); y bueno, puede que haya alguna escena comica innecesaria, pero funciona tan bien dentro de la misma para definir el buen rollo entre los personajes, que no lo veo como prescindible.

La escena : la ultima hora.Puro cine de suspense y cinta de acción, en un ejemplo de dirección magnifica
Pregunta : ¿ por que ahora se encuentran muy pocas ocasiones donde calidad y entretenimiento se den de la mano ?

Resumiendo, Doce del patibulo se merece su puesto de clasico, pues todo en ella funciona, especialmente debido a unos personajes a los que coges afecto.Un ejemplo de cine entretenimiento, que a dia de hoy, parece que ha olvidado hacer, por desgracia.

GENERALIZANDO: clasico entretenimiento
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario