martes, 28 de diciembre de 2010

Air doll


Argumento:Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. No habla ni se mueve. Pero es la única compañera de su amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. La rutina diaria se rompe cuando la fantasía se hace realidad. De pronto, la Muñeca Hinchable cobra vida y tiene alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe un mundo esperando a ser explorado más allá de las paredes del piso. Con el tiempo se atreve a salir al mundo exterior, y la Muñeca Hinchable se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a muchas personas de todo tipo, pero ninguna es capaz de explicarle lo que significa "estar viva". Un día, la muñeca entra en un videoclub y su mundo cambia para siempre. Conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente...

Lo mejor : la original propuesta, que por fortuna, está muy bien desarrollada, convirtiendo las vivencias de esta muñeca hinchable en un poema dedicado al ser humano y a su vida ; el bellisimo guión, bastante trascendental, pero de una hermosura y honestidad inusitada, que consigue llegarte al corazon ante las preguntas que plantea ; la soberbia labor de la actriz principal, que hace un trabajo enorme y que sale plenamente triunfadora, donde mezcla perfectamente la mecanización con el aprendizaje del ser humano ; la estupenda puesta en escena de Koreeda ( director de Still Walking, de la que os hable anteriormente ), que consigue momentos de una belleza y emotividad impagable ( el final...una autentica poesia convertida en imagenes ) ; y que hacia tiempo que no me emocionaba tanto con una cinta de estas caracteristicas, a pesar de lo marciana que pueda resultar la propuesta ( y que os aseguro, no lo es ).

Lo peor : hay pequeñas puntualizaciones que confunden al espectador, y estos son algunos detalles de que la protagonista se escape de su dueño sin que este se entere y sin darle importancia o esas historias metidas con calzador a mitad de la pelicula, que confunden mas que otra cosa y resultaba innecesario ( aunque menos mal que al final cobra un poco mas de sentido )...pero por lo demas, ninguna queja.

La escena : la del restaurante, con la protagonista, tras ver el cumpleaños de una niña , se pregunta... cuando cumple años el mundo.
Pregunta : ¿ por que los japonenes van tan adelantados a nosotros ?

Resumiendo, Air Doll me pareció toda una sorpresa, pues no esperaba en absoluto encontrarme una historia tan emotiva y , por momentos, desgarradora, en una historia tan extraña como el que una muñeca hinchable cobre vida.Ademas, hacia tiempo que no veia una pelicula con tanto corazon como la aqui presente, y de eso pueden presumir muy pocas peliculas

GENERALIZANDO: una sorpresa
Puntuación: 8,5

1 comentario:

  1. Que buena presentación y que bien desarrollado el texto. Manuel, has conseguido crearme el interés por verla. Además, esta es el tipo de películas que a mi me gustan, que ya soy de otra generación. Gracias por comprenderla y sobre todo, por sentirla.

    ResponderEliminar