jueves, 16 de diciembre de 2010

Irreversible


Argumento:Irreversible. Porque el tiempo lo destruye todo. Porque algunos actos son irreparables. Porque el hombre es un animal. Porque el deseo de venganza es un impulso natural. Porque la mayoría de los crímenes quedan sin castigo. Porque la pérdida del amado destruye como un rayo. Porque el amor es el origen de la vida. Porque toda la historia se escribe con esperma y sangre. Porque en un mundo bueno. Porque las premoniciones no modifican el curso de los acontecimientos. Porque el tiempo lo revela todo. Lo mejor y lo peor.

Lo mejor : la provocadora, suicida, fascinante...y mil y un calificativos, de la puesta en escena de Gaspar Noe,inclasificable por su riesgo ( fotografia,sonido,musica,montaje...todo resulta arriesgado en su propuesta ), y de la que puede pasar del mas puro caos ( el incio, un descenso a los infiernos en toda regla ) hasta una elegancia formal maravillosa ( sus momentos finales ), todo con planos secuencias que dejan con la boca abierta ; la narración que nos propone el director, muy bien planteada y muy arriesgada ( pues no va a mas...sino al contrario ) ; los actores, entregados al cine por cien todos y cada uno de ellos ( basicamente, por que la pelicula está repleta de planos secuencia ); un magnifico montaje ( atención a los fascinantes titulos de credito o a su absorbente final ); una fotografía muy estudiada ( diferencien los colores del principio al final, cuando por fin se hace la luz ); el sonido, primordial para provocar sensaciones ( al parecer, en sus primeros 20 minutos, hay un efecto casi imperceptible que provoca mareos...doy fe de ello, tambien debido a una alocada puesta en escena ); los efectos visuales, que te dejan K.O. ( solo hace falta ver la escena con el extintor para corroborarlo ) ; y que es una de las experiencias mas arriesgadas y fascinantes que he visto en una pantalla en años, por mucha polemica que haya podido provocar la cinta.

Lo peor : la tan comentada escena de la violación resulta demasiado larga, aunque es muy cierto que debido a que la pelciula está planteada como planos-secuencia no se si acortarla o alargarla ( aunque aqui si que sería innecesario ), pues a lo mejor perdería parte de su efectividad ; y por supuesto, quien no esté preparado para que le noqueen, que se olvide de ver esta pelicula

La escena : muchas, pero destacaría el hermoso momento final entre la pareja desnuda.Pura naturalidad, que rebosa belleza por los cuatro costados.
Pregunta : ¿ por que no se ha estrenado aun entre nosotros el siguiente proyecto de Gaspar Noe, Enter the void ?

Resumiendo, Irreversible es una hostia en la cara, una provocación en toda regla, pero que no se basa solo en eso.Si uno entra en el planteamiento que quiere mostrar el director, puede ser participe de una de las experiencias mas fascinantes, hipnoticas, provocativas y arriesgadas que se pueda imamginar.A mi, me dejó impactadisimo. ¿ Y a ti ?

GENERALIZANDO: impactante provocación hermosa
Puntuación: 9

No hay comentarios:

Publicar un comentario