domingo, 12 de diciembre de 2010

Zulo


Argumento:Miguel (Jaume Garcia Arija ), un hombre cualquiera con una vida cualquiera, es secuestrado sin saber por qué. Su pesadilla empieza cuando despierta en un zulo. Lo que al principio toma como un error, más tarde se vuelve real. Sin ninguna posibilidad de negociación ni trato con las dos únicas personas a las que puede ver, encapuchadas, Miguel inicia un proceso de resignación y lucha por la supervivencia física, más tarde psicológica.

Lo mejor : la magnifica propuesta ( que luego seria llevada a cabo hasta el extremo en la tambien excelente Enterrado ), que es llevada a cabo con casi mano maestra por la notable dirección de Carlos Martin Ferrera,y que fue un debut arriesgado como pocos ; la excelente puesta en escena, que resume el dicho de "menos es mas", y aqui lo confirma en toda regla...pues la sensación angustiante está patente en todo el film ; un maravilloso ( por no decir soberbio ) Jaume Garcia Arija, que se deja literalmente la piel en su personaje y que realiza un autentico tour de force ( tendremos que estar muy atentos a este nombre ) ;la fotografía...excelente manejo de luces, sobre todo cuando llega el final; aunque es cierto que se nota estirada, no aburre, y queremos ver el proceso que sufre el personaje de Miguel; lo bien planteado que está su guión al no explicar absolutamente nada de lo que pasa o ha pasado... pues si uno lo piensa, no hace falta ; y que se agradece muchisimo que no se dirija hacia caminos trillados, ofreciendo un producto mas seco ,duro y personal de lo que parecía.

Lo peor : las imagenes sueltas donde se ve el exterior...sobran, pues resta impacto a la sensación claustrofobica que sufre el personaje, ademas de que se aparta innecesariamente del punto de vista del protagonista ; la innecesaria seleccion de canciones, que, aunque son pocas y para nada malas, resta credibilidad y angustia, ademas de alargar el metraje innecesariamente ; y un final un poco desconcertante, aunque alejado de topicos, lo que se agradece.

La escena : la pelicula entera aunque destacaría la de Miguel hablando con uno de sus secuestradores...donde se da cuenta de la hostilidad entre los secuestradores.
Pregunta : ¿ como pudo pasar tan desapercibida una propuesta tan bien llevada ? Me parece un poco injusto que se haya llevado el pato al agua y Enterrado no, cuando ofrecen lo mismo.

Resumiendo, Zulo es un debut de lo mas notable y una de las propuestas españolas mas arriesgadas que se han hecho por aqui, pues sigue caminos trillados.Me llevé una sorpresa gigantesca, pues me esperaba una cosa bien distinta, y no esperaba encontrarme ante un duro relato, angustiante y de lo mas conseguido.Si no la han visto, la recomiendo encarecidamente.

GENERALIZANDO: tremenda sorpresa
Puntuación: 8,5

P.D. : se estrenó en 2005, y paso sin pena ni gloria...una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario