lunes, 5 de noviembre de 2012

Los juegos del hambre



Es un pena que se esté asociando Los juegos del Hambre con la saga Crepúsculo, primordialmente, por que ya en su base argumental, no tiene apenas casi ninguna conexión ( salvo que los protagonistas sean adolescentes, y exista una historia de amor, que incluso aquí, no cobra especial relevancia, por que no es realmente lo importante de esta historia ). Pero es que en el resto de apartados, y lo dejo ya muy claro, NO HAY COLOR : el guión trata con respeto y con cierto grado de inteligencia al espectador ( ojo, tampoco mucha, ya que estamos ante una pelicula con fines comerciales ), el director sabe imprimir autentica emoción al relato, y ,sobre todo, los actores realizan una labor esplendida. Tres puntos sobre los que Crepusculo ( aunque alguna tuvo sus mas y sus menos, pues a mi Eclipse me entretuvo bastante ) se olvidó de regalar a los espectadores. Asi que solo puedo decir que Los juegos del Hambre es una pelicula comercial harto eficazy , por que no, muy recomendable.



     De primeras, por que su director, el estupendo Gary Ross , no se centra precisamente en esa lucha salvaje a vida y muerte : aquí lo que le importa son sus personajes. A ver, tampoco es que sean la panacea, pero desde luego, sabe cómo conectar con el publico, y es en los momentos donde estos se encuentran mas frágiles emocionalmente, cuando el relato consigue una emoción elevadísima, donde no exagero nada, que tendreis el corazón en un puño ( escenas como los minutos previos al comienzo del juego y la muerte de uno de los personajes, son absolutamente desgarradoras ). Por ello, agradecí muchísimo que su director se preocupara de que el relato posea emoción, algo que últimamente se ve muy poco en las superproducciones, y que aquí es la base de que la película funcione por si sola.



     Pero Gary Ross, además de ser inteligente en la puesta en escena ( los momentos de violencia son camuflados con incesantes movimientos de camara…aun asi, no se preocupen, la sangre llega al puerto ), se guarda un as en la manga y ese es Jennifer Lawrence. En serio, debemos estar dando saltos de alegría de que esta muchacha haya protagonizado el film, por que el tour de force que realiza esta muchacha es digno de todo aplauso. Sin duda alguna estamos ante la mejor actriz de su generación sin exagerar nada de lo que digo, sosteniendo la película sobre sus hombros con una determinación y fuerza en la pantalla que pocas veces lo he visto en un producto comercial para adolescentes .Esta chica quiere ganar el Oscar rápido, y como siga así, poco va a tardar en conseguirlo.



    El resto del reparto también está a la altura, con unos secundarios magníficos que se lo pasan en grande : tanto Stanley Tucci ( genial ), Woody Harrelson ( pocas veces he visto que posea un personaje…tan entrañable ), Elizabeth Banks ( hilarante ) e incluso Lenny Kravitz ( atención a su ultimo encuentro con Cat ) se lo pasan genial con sus respectivos papeles. El que no me terminaba de convencer del todo era Josh Hutcherson ( pues resulta bastante inexpresivo a veces ), pero el chico cumple a fin de cuentas, y no desentona en el conjunto ( es lo que tiene estar al lado de ese monstruo que es Jennifer Lawrence ).



    Solo puedo achacar que la película se excede en su duración. Sin duda, dos horas y media se tornan excesivas, y aunque no aburra (el ritmo es muy sólido en ese sentido), se nota en ocasiones pesada, ya que con 15 o 20 minutos menos habría quedado perfecta ( dentro de los juegos hay escenas que no son muy relevantes, ciertamente, y se las podrían haber ahorrado ).Afortunadamente, la ( ¿doble?) historia de amor no posee especial relevancia, y aunque hay ocasiones en que chirríe, es cierto que está bien metido en el contexto de “el espectaculo vende”, que quiere criticar el film. Lo que si es cierto es que Gary Ross…no sabe dirigir escenas de acción. Vale que quiera disimular la violencia de su película para así captar a todo tipo de público, pero una cosa es no mostrarla y otra bien distinta es no enterarse de nada ( las luchas cuerpo a cuerpo ), con una cámara de lo mas mareante que haría palidecer al mismísimo Paul Greengass.



       Por lo demás, un diseño de producción excelente, mostrando perfectamente los dos tipos de sociedad ( atención al minimalismo exarcerbado de la Cantinela ), un diseño de vestuario genial que critica precisamente su afán de resultar mas llamativo( que no os extrañe que se los ponga Lady Gaga en su próximo concierto…), y sobre todo, y por encima de todo, una música de James Newton Howard SOBERBIA que pone toda la emoción sobre la mesa ( hay escenas, que no serian nada sin ella, sobre todo en su historia de amor, donde el compositor crea un tema central precioso ). Eso si, los efectos visuales…cantan sobremanera, aunque tampoco es que se utilicen mucho, afortunadamente.



        ¿ Que decir que no haya dicho ya? Los juegos del hambre me ha parecido una autentica sorpresa, una película comercial estupenda, que, pese a que no sea perfecta ( por que no lo es ), si que es un producto adolescente eficaz y , sobre todo muy emocionante y muy crítico con el sistema ( pese a que sea obvio, no quita el merito de integrarlo en un film para adolescentes ). Si siguen por este camino, desde luego las entregas venideras no me las pienso perder.





Que vuelvan a comenzar los juegos.

GENERALIZANDO: buen cine palomitero
Puntuación: 7,5

P.D.: critica extraida de muchocine.net escrita por aqui un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario