lunes, 26 de noviembre de 2012

Post Mortem




Argumento:Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del Ejército en casa de ella, se entera de que han arrestado al hermano y al padre, destacado comunista y partidario de Salvador Allende. Preocupado y enloquecido por la desaparición de la que hubiera sido su amante, Mario se pone a buscar desesperadamente a Nancy.

Lo mejor : el punto de vista tratado del film, a traves de un personaje frio y distante ante todo lo que ve, lo cual acierta en su manera de ver la dictadura a la que se ve sometida el pais ; los actores, que dentro de lo que cabe, resultan correctos ( especialmente su protagonista, que a pesar de resultar cargante en su frialdad, resulta muy acertado en su visión ) ; y su dureza, sin ser cruel, no tiene piedad alguna.

Lo peor : es lennnnnnnta...muyyy lennnnnta...tanto, que su hora y media parecen tres horas ( pues la pelicula, nunca despega de su relato frio ), pues resulta muy obvia en su mensaje sin ofrecer practicamente nada nuevo bajo el sol ; el personaje protagonista, a pesar de ser acertado su retrato, resulta demasiado estupido en sus relaciones amorosas ( alguien con dos dedos de frente ve la situación que hay ) ; y que, a veces, parece que está contada con desgana, alargando escenas, que, para el espectador, como dije antes, resultan muy obvias ( es como un corto alargado hasta la extenuación ).

La escena : el plano final.
Pregunta : ¿ por que tanto silencio y tanto alargar escenas...cuando hay muy poco que contar ?

Resumiendo, Post Mortem es una pelicula social que aburre, mucho, y a pesar de que su retrato del golpe de estado no esté del todo mal en su acercamiento distante a traves de su protagonista calculador, la pelicula nunca despega, siendo asi un film cojo cuyas pretensiones se ven a la legua. Para eso, mejor veo un corto, que está contado en menos tiempo.

GENERALIZANDO: aburrido cine social
Puntuación: 4

P.D.: no estrenada en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario