viernes, 23 de noviembre de 2012

Sombras Tenebrosas




He de admitir que me gusta Tim Burton. También es cierto, que no soy de esos fervientes admiradores que lo encumbran como el gran cineasta que es ( por que no lo es, en absoluto ), debido a la cargada estética que impregnan la mayoría de sus Films. Per parece que en sus últimos Films, la crítica no le acompaña, y lo cierto, es que me parece un poco incomprensible ,en una parte. Desde el fallido remake de El planeta de los simios ( que todo sea dicho…me resultó al menos entretenido, cosa que no quita que la película partía de un guión mediocre ), películas como la excelente Big Fish, la encantadora Charlie y la fábrica de chocolate ( cinta infravaloradísima desde mi punto de vista ), la maravillosa Sweeney Todd ( que me parece uno de sus mejores Films ) , la estupenda La novia cadáver, o incluso Alicia en el país de las maravillas ( que me pareció un estupendo cuento infantil, con un guión algo endeble, pero que su director consiguió salvar con su recargada estética ) no han sido para nada reconocidas en la carrera del director. Y con Sombras Tenebrosas, lo cierto es que parecía que su director iba a callar bocas ofreciendo un relato divertido ( señores…Mars Attacks también existe, y era una de las comedias mas ácidas e irreverentes que ha parido Hollywood ) y tenebroso como solo el podía ofrecer…y lo cierto es que de eso hay, pero con una falta de agrra preocupante.



   Y me sorprende decir que aquí Tim Burton aparece más soso que nunca. La cinta en ese sentido solo se siente algo recargada en la estupenda fotografía, pero en el resto, el estilo visual parece por completo dejado de lado, con una puesta en escena del director carente de toda energía y demasiado funcional, cuando en un relato como este, pedía a gritos, no algo irreverente, pero sí con mucha energía y fuerza. No hay nada de eso en Sombras Tenebrosas, y aunque los destellos del director quedan vigentes ( ese momento de Barnabas hundido…sobre las teclas de un teclado, o el flashbacks con Alice Cooper de fondo), si que se le nota un encorsetamiento que no la beneficia en absoluto. Aun así, no voy a negar que el film esta cuidado y sea entretenido, por que decir lo contrario, seria mentir.



   Pero es en el tono del relato donde parece que su director no está del todo a gusto .Pasa de un genero a otro sin que exista realmente una unidad que los una, saltando de una escena tras otra con unos personajes que entran y salen a gusto del guionista (  el personaje del padre…¿Qué demonios aporta? ).Y a pesar de que funcionen a partes iguales el apartado tenebroso y el cómico, nunca se sienten ligados el uno con el otro, y eso, en un narrador de historias como Burton, me parece fallo bastante grave. A pesar de que funcionan en sus respectivos apartados (  desde luego, el film ofrece algún momento cómico muy acertado ), no sorprende en ninguna de sus dos vertientes, dejando una sensación de “deja vu” preocupante, como si ya lo hubiéramos visto cientos de veces.



   Incluso el ritmo se siente, por momentos algo atrofiado, pues hay momentos de escaso interés, donde el guión parece no avanzar hacia ninguna parte (  demasiado tiempo muerto innecesario y poco divertido, además ), y cuando lo hace, lo hace deprisa y corriendo ( el clímax final, por ejemplo, donde priman los efectos especiales, y un final precipitadísimo que ni siquiera cierra bien las historias ). A pesar de todo ello, no me aburrí viéndola, pero notaba que había momentos, donde el director no tenía nada claro hacía donde quiere llevar la historia, y ,sobre todo, que no le había puesto mucho empeño en ello.



   De lo que no me quejaré ,en absoluto, son de sus actores principales, pues están esplendidos : Johnny Depp está excelente como siempre, mostrando comicidad y fiereza en su personaje ( algo que me gustó del film, es que no se corta un pelo en chupar sangre ), Michelle Pfeiffer está radiante ( su personaje merecía un film aparte, sin duda ) y Eva Green es la autentica roba escenas del film, pues es pura energía…algo que el film carece. El resto no destaca mucho, realmente, pues son estos tres personajes sobre los que el relato recae la atención ( Chloe Moretz me decepcionó bastante en un personaje…que no evoluciona nada, y su cara es la misma en todo el film ).



  Así que, a pesar de que parezca que no, Sombras Tenebrosas me ha entretenido y me ha divertido, pero no en las dosis que yo esperaba ( desde luego, quien diga que es el film mas divertido de Tim Burton…por favor, que vuelva a revisionar su filmografía, o que vea Mars Attacks ), dejándome en la indiferencia, y eso en un director que no busca precisamente eso, me parece un error muy grave. Sin duda alguna, y a pesar de no ser una mala película, Sombras Tenebrosas es uno de los Films mas sosos estética y narrativamente de su director.



  Esperemos que con Frankeweenie no pueda decir lo mismo…

GENERALIZANDO: decepción
Puntuación: 5,5

P.D.: critica extraida de muchocine.net escrita por aqui un servidor

No hay comentarios:

Publicar un comentario